Home / Articulos Cristianos / ¿Por qué se suicida la gente?

¿Por qué se suicida la gente?


¿Cuál es la razón por la cual algunas personas toman la decisión de quitarse la vida?

Respuesta:

Jorge Mistral, el conocido actor mexicano, se quitó la vida. La noticia pareció increíble. El, que aparentemente lo tenía todo: fama, fortuna, amor, admiración y talento, no quiso seguir viviendo. ¿Por qué no pudo lograr la felicidad?

Muchos piensan que la felicidad hay que buscarla en las cosas simples, en los hechos de cada día, y así poder decir al final de la vida lo mismo que Amado Nervo: “Amé y fui amado, el sol acarició mi faz, vida no me debes nada, vida, estamos en paz”. Quizá otros piensen que el secreto está en captar a cada instante los placeres que da la vida.

La conocida folklorista Violeta Parra que cantó su singular “Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado la risa y también el llanto” quizá pensó en su momento que así encontraría la felicidad, pero a Violeta Parra el agradecerle a la vida no le dio fuerzas para llegar hasta el fin y ella misma puso término a su vida.

El éxito, la fama, el amor y el dinero, no son capaces de evitar que se enfermen y mueran nuestros seres queridos.

¿Es que entonces no existe la felicidad? Un señor me dijo: “Yo siempre pensé que cuando obtuviera mi título universitario, tuviera una esposa, mi propio hogar, y un automóvil lograría la felicidad. Lo tuve todo y nunca me sentí feliz.” 

¿Por qué es infeliz el hombre? ¿Por qué quiere quitarse la vida? El hombre no tiene felicidad porque no tiene paz.

La felicidad no la encontramos en las cosas materiales, sino que está dentro de nosotros mismos, y la paz es la entereza para afrontar todos los problemas de la vida. Pero ¿quién tiene esa entereza?

Jesús dijo: “Les voy a dejar un regalo: paz en el alma. La paz que doy no es frágil como la paz que el mundo ofrece. Nunca estén afligidos ni temerosos” (Juan 14:27). ¿Acaso la felicidad no es estar en paz? En primer lugar, estar en paz con Dios, luego paz con nuestros semejantes, y por lo tanto paz en nuestro corazón.

Jesús no ofrece tan solo momentos de alegría pasajera ni bienestar económico, sino que da tranquilidad y entereza para todos los momentos de la vida, esa paz que viene de Dios. La Biblia dice que “tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). O sea que la muerte de Cristo en la cruz trae paz a la conciencia porque ofrece perdón por nuestros pecados. Pero también hay otra paz que es tener a Cristo gobernando nuestro corazón. La paz de Cristo es distinta a la que ofrece el mundo; la paz del mundo es la ausencia de hostilidades, la paz de Cristo es un descanso continuo si recibimos a Cristo en el corazón. ¿Goza usted de esa paz? ¿Ha recibido a Cristo en su corazón?

Luis Palau

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

10 comentarios

  1. El ofrendar a Dios con respeto, va màs allà, de lo que menciona en el devocional de hoy; de nada sirve ante Dios, que ofrende o entregue integramente su diezmo o si lo hace con toda la reverencia y gratitud del mundo, si se lleva una vida de pecado. La ofrenda o el diezmo como parte de la ley religiosa judìa, dejò de tener vigencia a partir de que hubo un nuevo sacerdocio…el de Jesucristo…..sobre todo para los gentiles; pero el principio por el cual esto fue establecido, jamàs dejarà de existir; y es en esto en donde todos, empezando por los pastores, debemos poner especial atenciòn; porque de lo contrario, lo ùnico que estaremos fomentando es “el cristianismo como medio de enriquecerse y exprimir a los demàs” “el cristianismo como una nueva y lucrativa carrera”

  2. noe podido ser felis quiero sucidarme pero meda miedo

  3. noe podidido ser felis quiero suicidarme pero meda miedo queago

  4. porque ne siento tan triste ?mi mejor amigo se suicido .no encuentro el poque me siento culpable por no haber estado con el o dejarlosolo pense q era feliz y me equivoque .ahora me pregunto donde esta? ¿esta en paz sera feliz?

  5. Ciertamente, pero estamos bien con nosotros mismos cuando entendemos quienes somos en el.
    Te invito a que leas Efesios 1: 2 en adelante. Esto esboza de forma condensada nuestra identidad en Él.

    Bendiciones espirituales en Cristo
    3 Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.4 Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor5 nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad,6 para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia8 que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.9 Él nos hizo conocer el *misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo,10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra.
    11 En Cristo también fuimos hechos herederos,[c] pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,12 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.13 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el *evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios,[d] para alabanza de su gloria.

    Un rey, tenia la potestad de absolver al esclavo de vivir en esa vida de esclavitud. Dios rompió esas cadenas, y ahora te invita a que comas con el en Su mesa.
    Somos Hijos del Rey! Empecemos a vivir con ese sentido.

  6. Estoy muy de acuerdo con lo que expuso pero qué pasa con aquellas personas que ya recibieron a Cristo en el corazon y aun en algunas circunstancias vuelven a sentir deseeos de terminar con su vida? Es verdad que la vida con Dios es muy distinta, que no hay forma de compararla con la del mundo porque realmente es buena, pero a veces (nose si soy la unica a la que le pasa) uno siente que no cumple su funcion como parte del cuerpo de Cristo y no porque no quiera sino que se siente impedida por si mima, por una incapacidad de ser o expresarse. Pienso que la felicidad que tanbto buscamos no es solo estar primeramente bien con Dios, y luego con nuestros semejantes, sino tambien estar bien con uno mismo, algo que no es sencillo.

    Muchas bendiciones.

Deja un comentario queremos saber tu opinión