Pregunta Cristiana: “¿Qué es el dualismo?”

¿Qué es el dualismo?

Pregunta Cristiana: “¿Qué es el dualismo?”

Respuesta: En teología, el concepto del dualismo asume que hay dos entidades iguales y separadas –el bien y el mal – que son igualmente poderosas. Dios representa la entidad del bien y Satanás representa la entidad del mal.

Sin embargo, el problema aquí es que, aunque Satanás tiene algún poder, él no es igual al Dios Todopoderoso, porque él fue creado por Dios en la forma de un ángel antes que cayera del cielo por su rebelión (Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:13.17). Como dice la Escritura, “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (I Juan 4:4). Así que, de acuerdo con la Escritura, no hay un dualismo, no existen dos fuerzas opuestas de igual poder llamadas el Bien y el Mal. El Bien, representado por Dios Todopoderoso, es la fuerza más poderosa del universo sin excepción. El Mal, representado por Satanás, es una fuerza menor que no iguala a la del Bien. El Mal será derrotado cada vez en cualquier encuentro con Dios, porque Dios Todopoderoso, la esencia del Bien, tiene mucho más poder, mientras que el Mal, representado por Satanás no es todopoderoso.

Siempre que cualquier doctrina describa el Bien y el Mal como dos fuerzas opuestas iguales, esa doctrina contradice la posición escritural del Bien, representado por Dios Todopoderoso, que es el poder dominante de todo el universo. Puesto que Satanás no lo es, y jamás será igual a Dios, cualquier doctrina que diga que él lo es, puede ser marcada como una falsa doctrina. Solo porque Satanás fue expulsado del cielo por tratar de elevarse sobre Dios y ser adorado en Su lugar, no significa que Satanás se haya dado por vencido en tratar de hacerse igual o superior a Dios, como es evidenciado por los principios básicos del “dualismo” que ha surgido mayormente a través de la raíz filosófica de la sabiduría humana.

No puede existir el dualismo en ningún rincón de nuestro universo, contrariamente a lo que nuestros filósofos nos dicen. Hay solo un poder que está por sobre cualquier otro, y ese es el poder del Dios Todopoderoso como Él nos lo ha revelado en la Biblia. Por tanto, de acuerdo a la evidencia escritural, solo existe un poder que es omnipotente, no dos. Entonces, cualquier doctrina del dualismo que asume que hay dos poderes iguales y opuestos entre sí (el bien y el mal) es una falsa doctrina.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 Compartir
Comparte2
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte