1 Reyes 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Vemos aquí la apostasía y degeneración de Salomón.

I. Inquiramos primero la causa que dio ocasión a dicha apostasía, para ver cómo este hombre «predilecto de Dios» fue llevado al pecado por mujeres extranjeras. Aquí tenemos un compendio de su apostasía.

1. «Salomón amó … a muchas mujeres extranjeras» (v. 1Re 11:1). (A) Se dio a las mujeres. La madre de Lemuel (Pro 31:3), a quien algunos han identificado con Salomón, le decía: «No des a las mujeres tu fuerza» (es decir, tu vigor), con lo que alude quizás a Sansón, quien perdió su fuerza por dar información del secreto a una mujer. La caída de su padre David había comenzado cuando dio satisfacción a la concupiscencia de la carne. El amor incontrolado a las mujeres «a muchos ha hecho caer heridos» (Pro 7:26). Como dice el obispo Hall, «a muchos les ha roto la cabeza su propia costilla». (B) Tomó muchas mujeres, tantas que llegaron a sumar mil: 700 mujeres y 300 concubinas (v. 1Re 11:3). La sabiduría divina señaló una mujer para un hombre, y a los que una les parece poco, también les parecerán pocas dos o tres.

(C) Lo peor de todo es que eran mujeres extranjeras: moabitas, amonitas, etc., de las naciones con cuyas mujeres había prohibido Dios los matrimonios mixtos (Éxo 24:11-16; Deu 7:3-5), aparte de que aun de las israelitas le estaba prohibido al rey tener mucha mujeres «para que su corazón no se desviara» (Deu 17:17). Hay quienes opinan que eran matrimonios por razones de Estado, a fin de enterarse de los asuntos de esos países, pero no tenía excusa alguna. (D) Para colmar su maldad, «a éstas se juntó Salomón con amor» (v. 1Re 11:2). Grande era la sabiduría de Salomón, pero ¿de qué le sirvió si no supo refrenar sus apetitos carnales?

2. Estas mujeres le arrastraron al culto de dioses extranjeros (v. 1Re 11:4), como hicieron las moabitas a los israelitas en Baal-Peor: «Sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos» (vv. 1Re 11:3, 1Re 11:4). (A) Salomón se hizo frío e indiferente hacia la verdadera religión, y remiso en el servicio del Dios de Israel: «Su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David». No era perfecto porque no fue constante (v. 1Re 11:6). (B) Toleró y mantuvo a sus mujeres en la idolatría y no tuvo escrúpulos en acompañarlas en el culto a los dioses falsos. Edificó lugares de culto para ellos (vv. 1Re 11:7, 1Re 11:8), y parece que llegó a pensar, como dice el obispo Patrick: «¿Qué de malo hay en ello? ¿No son todas las religiones iguales?», que, por cierto, es un eslogan de moda. Estos lugares altos continuaron así, sin ser completamente demolidos, hasta el tiempo del rey Josías (2Re 23:13).

II. Hagamos aquí una pausa para lamentar la caída de Salomón, la cual merece ciertamente nuestra reflexión y nuestro asombro.

1. Qué extraño es: (A) Que Salomón en su vejez se dejase llevar de pasiones juveniles, pasiones carnales. (B) Que un hombre tan sabio como él llegase a tal insensatez por la influencia de insensatas mujeres. (C) Que el mismo que en Proverbios había advertido a otros tan clara e insistentemente contra el peligro del amor a las mujeres, cayese tan espectacularmente en ese mismo peligro. Bien se ve que es más fácil notar la mota en el ojo ajeno que la viga en el propio, y que muchos que enseñan a otros el camino de la rectitud, se desvían ellos mismos de ese camino. (D) Que un hombre otrora tan piadoso y con tanto celo por el servicio del verdadero Dios, llegase ahora a tales extremos de impiedad.

2. ¿Qué diremos a todo esto? (A) El que piense estar firme, que mire no caiga (1Co 10:12). Ya vemos lo débiles que somos de nosotros mismos sin la gracia de Dios. Vivamos, pues, en constante dependencia de esa gracia. (B) Nótese el peligro de la prosperidad material y cuán difícil resulta superar las tentaciones que comporta. Salomón, como Jesurún, engordó y tiró coces (Deu 32:15). (C) Véase cuánto necesitan vigilarse a sí mismos los que han hecho profesión abierta de religión y se han mostrado celosos, y hasta impetuosos, en sus devociones, pues el diablo les atacará con tanto mayor violencia y, si llegan a portarse mal, el mal será mayor y ellos serán más dignos de reproche. Es la tarde la que recomienda al día. Temamos, pues, no sea que, habiendo corrido bien, seamos estorbados de llegar a punto (comp. Gál 5:7).

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