1 Samuel 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 15:1 | Comentario Bíblico Online

I. Samuel, en nombre de Dios, exige solemnemente a Saúl obediencia a las órdenes de Dios, y le da a entender claramente que es ahora cuando le va a poner a prueba, en un caso particular, para ver si es obediente o no (v. 1Sa 15:1). 1. Le trae a la memoria lo que ha hecho Dios por él: «Jehová me envió a que te ungiese por rey». Como si dijese: Dios te dio poder y autoridad y, por consiguiente, espera de ti que los uses para Él. Cualquier promoción, en lugar de relevar a los hombres de la obediencia que deben a Dios, les obliga a ello con tanta mayor razón. 2. Le dice, en general, que, en atención a esto, debe estar presto a cumplir todo cuanto Dios le mande hacer: Ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

II. Le encomienda un servicio especial, en el que tiene que mostrar su obediencia a Dios más que en cualquier otra ocasión del pasado. Le explica también el motivo de esta orden, a fin de que no le parezca dura la severidad con que debe actuar: He decidido castigar lo que hizo Amalec a Israel (v. 1Sa 15:2). Dios estaba resentido contra los amalecitas por las injurias que habían inferido a su pueblo Israel (Éxo 17:8.) y esta actitud criminal se había agravado posteriormente (Deu 25:18). Esta es la tarea que Saúl debía llevar a cabo ahora (v. 1Sa 15:3): «Ve, pues, y hiere a Amalec. Israel es ahora fuerte; ve, pues, y deshazte de esa criminal nación».

III. Entonces Saúl pasa revista a sus fuerzas y desciende al país de Amalec. Saúl … les pasó revista en Telaím (probablemente el Télem de Jos 15:24). Telaím significa corderos. Según la Vulgata, los contó como corderos. Según la versión caldea, los contó por corderos de Pascua; diez por cada cordero, que era un modo de contar usado por los judíos en los últimos días de su nación. Saúl condujo todas estas fuerzas a la ciudad de Amalec (v. 1Sa 15:5).

IV. Aconsejó amistosamente a los ceneos (o quenitas) que se apartasen de los amalecitas entre los cuales vivían. Los ceneos eran del clan de Jetró, suegro de Moisés, y vivían en tiendas, lo que les facilitaba, en cualquier contingencia, trasladarse fácilmente a otro lugar. Muchos de ellos vivían, por ahora, en medio de los amalecitas, y tenían por fortificación la que les ofrecía la naturaleza, pues «pusieron en la roca su nido» (Núm 24:21). Saúl no debía acabar con ellos: 1. Reconoce la misericordia que antaño mostraron hacia los israelitas, cuando éstos salían de Egipto. Jetró y su familia les habían prestado valiosos servicios en su marcha a través del desierto pues les sirvieron de ojos (Núm 10:31), y esto ha quedado en la memoria de Israel durante muchas generaciones. Así es como un hombre bondadoso deja las bendiciones divinas por herencia a los hijos de sus hijos; los que nos han de suceder pueden recoger el beneficio de nuestras buenas obras cuando nosotros estemos ya en el sepulcro. 2. Desea que retiren sus tiendas de en medio de los amalecitas.

V. Saúl prevaleció contra los amalecitas, porque aquello fue una ejecución de criminales condenados a muerte, más bien que una guerra entre enemigos contendientes. Eran idólatras y reos de muchos otros pecados, por los que merecían caer bajo la ira de Dios.

VI. Pero Saúl cumplió el encargo a medias (v. 1Sa 15:9). 1. Conservó la vida a Agag (v. 1Sa 15:8) porque era rey como él, o quizá porque esperaba obtener por él un subido rescate. 2. También reservó lo mejor del ganado, y destruyó sólo lo inútil y despreciable (v. 1Sa 15:9). Podemos suponer que muchos amalecitas pudieron escapar y llevarse consigo sus efectos a otros países, pues más adelante se vuelve a hablar de los amalecitas.

1 Samuel 15:1 explicación
1 Samuel 15:1 reflexión para meditar
1 Samuel 15:1 resumen corto para entender
1 Samuel 15:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 15:1 resumen para niños
1 Samuel 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí