1 Samuel 15:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 15:10 | Comentario Bíblico Online

Samuel llama ahora a Saúl para que rinda cuentas sobre el encargo que le fue encomendado con respecto a los amalecitas.

I. Lo que pasó entre Dios y Samuel, en secreto, en esta ocasión (vv. 1Sa 15:10, 1Sa 15:11). 1. Dios determina rechazar a Saúl y comunica su decisión a Samuel: Me pesa haber puesto por rey a Saúl. El arrepentimiento de Dios no significa, como sucede con nosotros, un cambio de mentalidad, sino un cambio de método en sus procedimientos. No altera su querer, sino que quiere una alteración. El cambio se había efectuado en Saúl: Porque se ha vuelto de en pos de mi; así es como expresa Dios la falta de obediencia de Saúl y la sobra de su codicia. De esta forma hizo que Dios se convirtiese en enemigo suyo. 2. Samuel se lamenta de esto: Se apesadumbró Samuel de que Saúl hubiese perdido el favor de Dios y de que Dios hubiese resuelto rechazarle; y clamó a Jehová toda aquella noche. La condenación de los malos debe causar pesar a los buenos, pues si Dios no se complace en la muerte del impío, tampoco debemos complacernos nosotros.

II. Lo que pasó entre Samuel y Saúl en público. Dios envió a Samuel para que llevase a Saúl estas malas noticias, y Samuel fue al encuentro de Saúl, como Ezequiel, con amargura de alma. Pero Samuel fue informado de que Saúl estaba erigiendo un monumento de su victoria en Carmel, una ciudad en la región montañosa de Judá, a unos 11 kilómetros al sur de Hebrón. Buscaba así su honor más que el honor de Dios. También había marchado a Guilgal con gran pompa, pues eso es lo que da a entender la expresión hebrea: Ha dado la vuelta, ha pasado adelante y ha descendido a Guilgal (v. 1Sa 15:12). Allí es donde le salió al encuentro Samuel.

1. Saúl se jacta ante Samuel de su obediencia: «Bendito seas tú de Jehová, porque me diste un estupendo encargo, en el cual he obtenido un éxito completo y he cumplido la palabra de Jehová». Es muy probable que, si su conciencia no le hubiese acusado de desobediencia, no se habría extendido tanto en proclamar su obediencia, pues esperaba de este modo impedir que Samuel le reprendiera. Así es como piensan los pecadores que, si se justifican a sí mismos, van a escapar de ser juzgados por el Señor, mientras que el único modo de escapar de ese juicio es juzgándonos a nosotros mismos (v. 1Co 11:31, 1Co 11:32).

2. Samuel le deja convicto de pecado mediante una plena demostración de su desobediencia: «¿Que has cumplido la palabra de Jehová? ¿Pues qué balido de ovejas y mugido de vacas es éste que yo oigo con mis oídos?» (v. 1Sa 15:14). Samuel apela a ello como testimonio en contra de Saúl. El ruido que hacía el ganado era testigo contra él.

3. Saúl insiste en justificarse de este cargo (v. 1Sa 15:15). No puede negar el hecho; las ovejas y las vacas fueron tomadas a los amalecitas, pero: (A) No fue falta suya, porque el pueblo fue quien lo hizo; como si se hubieran atrevido a hacerlo sin la orden expresa de Saúl, cuando sabían que era contra la expresa orden de Samuel. El pecado es como un niño abandonado que nadie desea reconocer como echado a su puerta (comp. con Gén 4:7). El corazón impenitente que no quiere confesar su culpa, acude al socorrido subterfugio de echar esa culpa a quienes son simplemente cómplices o seguidores. (B) Apela a su buena intención: «Fue para sacrificarlas a Jehová tu Dios» (nótese ese «tu»). Pero ésta era una falsa excusa, puesto que tanto Saúl como el pueblo pensaban en su propio provecho al perdonar la vida al ganado. Además, aun cuando hubiese sido verdad, habría sido todavía frívolo y pecaminoso, porque Dios aborrece el holocausto que proviene del hurto.

4. Samuel no tiene en cuenta esta excusa y procede, en nombre de Dios, a dictar sentencia contra él. (A) Le trae a la memoria el honor que Dios le confirió al hacerlo rey (v. 1Sa 15:17), cuando él era pequeño en sus propios ojos (donde se insinúa el inicial complejo de inferioridad de Saúl). Quienes prosperan en honor y riquezas deberían recordar a menudo sus humildes orígenes, para no pensar nunca altamente de sí mismos, sino tratar siempre de hacer grandes cosas por el Dios que les ha engrandecido. (B) Pone ante sus ojos la claridad de las órdenes que tenía que poner por obra (v. 1Sa 15:18): Jehová te envió por el camino. Daba así a entender que la expedición era tan fácil, y tan seguro el éxito, que no merecía el nombre de guerra, sino de viaje. Si se hubiese negado a sí mismo y hubiese apartado de sí la codicia del botín y hubiese destruido todas las pertenencias de Amalec no habría salido perdiendo en modo alguno, ni habría librado la batalla a sus propias expensas. Por consiguiente: (C) Le muestra cuán inexcusable era en su deseo de sacar provecho de esta expedición y enriquecerse con ella (v. 1Sa 15:19): «¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que lanzándote al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Has convertido en algo útil para tu provecho lo que debiste haber destruido para honor de Dios».

5. Saúl repite una vez más su propia vindicación como algo a lo que había resuelto aferrarse en desafío a toda convicción (vv. 1Sa 15:20, 1Sa 15:21). Niega la acusación (v. 1Sa 15:20): «Antes bien he obedecido la voz de Jehová; he hecho lo que debía». Había hecho, en efecto, todo lo que pensó que necesitaba hacer, teniéndose por más sabio a sus propios ojos que Dios mismo. En cuanto a los despojos, reconoce que debían haber sido destruidos, pero pensó que eso era un necio derroche; el ganado de los madianitas fue tomado como botín en tiempo de Moisés (Núm 31:32.); ¿por qué no se había de hacer lo mismo ahora con el ganado de los amalecitas? Mejor era que se aprovechasen de él los israelitas antes que dejarlo a las aves de presa y a las alimañas del campo; por consiguiente, consintió en que el pueblo lo tomara para ofrecer sacrificios en Guilgal, adonde lo traían ahora.

6. Samuel responde con todo pormenor a esta excusa, ya que Saúl se empeña en vindicarse con ella (vv. 1Sa 15:22, 1Sa 15:23), y apela a su conciencia: «¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová?» Aquí se nos dice lisa y llanamente: (A) Que la humilde, sencilla y concienzuda obediencia a la voluntad de Dios le es más agradable y aceptable que todos los holocaustos y sacrificios. Una conformidad diligente con los preceptos morales nos recomienda ante Dios más que todas las observancias ceremoniales (Ose 6:6; Miq 6:6-8). La obediencia era la ley de la inocencia (v. Gén 2:16, Gén 2:17), pero el sacrificio supone la entrada del pecado en el mundo y es sólo un débil intento por retirar lo que la obediencia habría podido prevenir. Es mucho más fácil traer un buey o un cordero para que sea quemado sobre el altar, que traer todo alto pensamiento a la obediencia de Dios, y toda voluntad a la sujeción de la voluntad de Dios. (B) Que ninguna cosa provoca a Dios tanto como la desobediencia, al poner nuestra voluntad en oposición a la suya. Por eso se la llama aquí rebelión y obstinación, y es tenida, respectivamente, por tan mala como la brujería y la idolatría (v. 1Sa 15:23). Vivir en desobediencia al verdadero Dios es equivalente a servir a otros dioses. Fue la desobediencia lo que nos constituyó pecadores a todos (Rom 5:19); y ésta es la malignidad del pecado, que es la transgresión de la ley y, por tanto, es enemistad contra Dios (Rom 8:7).

7. Finalmente, Samuel le lee la sentencia: «Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová (la despreciaste como dice la versión caldea; o la tuviste en nada, como traducen los LXX), Él también te ha desechado (despreciado y tenido en nada) para que no seas rey» (v. 1Sa 15:23). Los que no están dispuestos a ser gobernados por Dios, son ineptos e indignos de gobernar a los hombres.

1 Samuel 15:10 explicación
1 Samuel 15:10 reflexión para meditar
1 Samuel 15:10 resumen corto para entender
1 Samuel 15:10 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 15:10 resumen para niños
1 Samuel 15:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí