1 Samuel 26:121 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 26:121 | Comentario Bíblico Online

I. Saúl confiesa su culpa y su insensatez en perseguir a David y promete no hacerlo más. Reconoce que lo ha hecho muy mal en procurar darle alcance, pues ha contravenido la ley de Dios («he pecado») y ha ido en contra de sus propios intereses («he hecho neciamente y he errado en gran manera»), al perseguir como a un enemigo al que se había portado como el mejor de sus amigos. Así que le invita a regresar a la corte: «Vuélvete, hijo mío David» (v. 1Sa 26:21), y promete que no volverá a perseguirle más: «Ningún mal te haré más.»

II. David no se fía del aparente arrepentimiento de Saúl. Es de notar que Saúl no confiesa haber perseguido a David «por malicia», sino «por error». El verbo hebreo correspondiente a «errar» es sagá y significa «pecar por inadvertencia» (v. Lev 4:13). No bastan palabras para dar evidencia de la sinceridad de una confesión. Así que David pide que pase uno de los criados del rey a recoger la lanza de Saúl (v. 1Sa 26:22), y después (v. 1Sa 26:23): 1. Apela a Dios como árbitro de la controversia: «Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad». 2. Trae de nuevo a la memoria de Saúl el respeto que le tiene por principios de piedad y lealtad, como lo prueba la forma con que se ha comportado con él en este caso: «No quise extender mi mano contra el ungido de Jehová». Con esto le da a entender que la unción recibida era lo que protegía a Saúl, por lo que debía expresar su gratitud al Señor, con quien estaba en deuda por ello. 3. Al no fiarse de las promesas de Saúl, se pone bajo la protección de Dios, cuyo favor ruega (v. 1Sa 26:24): «Así sea mi vida preciosa a los ojos de Jehová y me libre de toda aflicción». Como si dijese: «Que sea mi vida estimada a los ojos de Dios, ya que tú la tienes en tan poca estima».

III. Saúl predice la futura promoción de David. Le ensalza (v. 1Sa 26:25): Bendito eres tú, hijo mío David. Le anuncia futuras victorias: Sin duda emprenderás tú cosas grandes y prevalecerás. Las cualidades principescas que se echaban de ver en David: su generosidad al perdonar la vida a Saúl, su autoridad militar al reprender a Abner por dormirse, su interés por el bien común del pueblo, y las señales de la presencia de Dios con él, convencieron a Saúl de que David terminaría siendo promovido al trono, de acuerdo con las profecías acerca de él.

IV. Finalmente, después de la cura paliativa efectuada en la herida de la enemistad, se apartaron en paz el uno del otro. Saúl regresó a Guibeá, y David se fue por su camino. Por lo que se desprende del texto sagrado, ya no volvieron a verse más.

1 Samuel 26:121 explicación
1 Samuel 26:121 reflexión para meditar
1 Samuel 26:121 resumen corto para entender
1 Samuel 26:121 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 26:121 resumen para niños
1 Samuel 26:121 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí