2 Corintios 11:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 11:5 | Comentario Bíblico Online

1. «Porque pienso que en nada voy a la zaga de esos superapóstoles» (v. 2Co 11:5, literalmente), dice Pablo ahora y emplea un adverbio griego (hyperlían) compuesto de dos que indican superioridad. Dicho adverbio, que sólo ocurre aquí y en 2Co 12:1 en todo el Nuevo Testamento parece inventado por el apóstol, pues no aparece en los clásicos griegos. La mayoría de los antiguos comentaristas veían en estos «superapóstoles» una referencia a las «columnas» que Pablo menciona en Gál 2:9; pero los modernos exegetas se inclinan, con toda razón, a ver aquí una alusión irónica (siguiendo la ironía del final del v. 2Co 11:4) a los falsos predicadores que acaba de mencionar.

2. Confiesa (v. 2Co 11:6) que, aun cuando sea inexperto (idiótes, el mismo vocablo de Hch 4:13; 1Co 14:16, 1Co 14:23, 1Co 14:24; es decir, rudo, lego, imperito) de palabra (en oratoria, comp. con 2Co 10:10), no lo es en el conocimiento de Cristo y del Evangelio. «En todo y por todo os lo hemos demostrado», añade. El griego dice literalmente: «… os lo manifestamos» (aoristo), por lo que comenta acertadamente P. Gutiérrez: «Dios le ha comunicado el tesoro del misterio de Cristo, para que él a su vez lo comunique a todos».

3. La amargura de Pablo ante la indigna conducta de quienes le menospreciaban en su ministerio (más que en su persona, ya que esto no le importaba), se echa de ver en los versículos 2Co 11:7-9, no exentos de ironía como los anteriores.

(A) «¿O es que cometí un pecado al rebajarme a mí mismo para que quedaseis en alto vosotros, predicándoos de balde el evangelio de Dios?» (v. 2Co 11:7, NVI). Permítaseme copiar el espléndido comentario de P. Gutiérrez a este versículo: «Es muy propio de Pablo, por la antítesis que establece entre rebajándome yo, por medio del trabajo manual o la petición de limosnas para su sustento, y el para ensalzaros a vosotros, respetándolos como a señores, sin exigirles ninguna ayuda económica y dándoles el tesoro de la revelación, a fin de levantarlos espiritualmente».

(B) En los versículos 2Co 11:8 y 2Co 11:9 explica en qué consistió ese «rebajamiento» que se impuso a sí mismo (comp. con 1Co 9:3-18). Cuando, a causa de la continua predicación en Corinto, no podía dedicarse de lleno a su trabajo manual con el que se mantenía a sí mismo, colmaron con creces sus necesidades económicas los fieles de la provincia de Macedonia; en especial, los de Filipos (comp. vv. 2Co 11:8, 2Co 11:9 con Flp 4:15, Flp 4:16). A la extraordinaria generosidad de estos hermanos para con él, la llama irónicamente «despojar a otras iglesias» (v. 2Co 11:8). Por eso puede gloriarse de no haber sido gravoso (v. 2Co 11:9) a ninguno de ellos y de que su propósito era edificarles a ellos. «Y en todo me guardé y me guardaré a mí mismo de seros gravoso» (lit.), añade. La frase «suplieron (gr. prosaneplérosan, proveyeron una cantidad adicional) lo que me faltaba» indica que llegó un momento, durante su estancia en Corinto, en que se le acabaron los fondos, por lo que la ayuda recibida de los macedonios sirvió para cubrir el resto de las expensas que le quedaban por pagar.

4. Para entender bien los versículos 2Co 11:10-12, es conveniente repasar 1Co 9:15-18. «Por la verdad de Cristo (esto es, por el Evangelio que en todas partes viene predicando) que está en mí (como un tesoro en vaso de barro, comp. con 2Co 4:7), no se me quitará esta mi gloria (de predicar sin ser gravoso, de predicar el Evangelio de balde) en las regiones de Acaya, donde Corinto estaba ubicada», dice en el versículo 2Co 11:10. En el versículo 2Co 11:11, quiere decir que esa determinación que ha tomado no se debe a falta de amor hacia ellos. «Dios lo sabe» bien que les ama de veras. Les ha dado abundantes pruebas de ello (comp. con 2Co 6:11; 2Co 7:3). El único motivo (v. 2Co 11:12) ha sido «quitar todo pretexto a quienes buscan la oportunidad de equipararse a nosotros en las cosas de que se jactan» (NVI). Comenta Tasker: «En otras palabras, esos superlativos apóstoles recibían paga por su trabajo y les agradaría que esta diferencia entre ellos y Pablo quedase eliminada comportándose Pablo como ellos se comportaban, a fin de que pudiesen equipararse a él en pie de igualdad».

5. En los versículos 2Co 11:13-15, describe en duros términos a los falsos predicadores del Evangelio, que estaban extraviando a los corintios de la sincera fidelidad a Cristo (comp. con vv. 2Co 11:3 y 2Co 11:4, para ver que Pablo no se pasa de la raya en la forma como los describe aquí). «Son, dice (v. 2Co 11:13), falsos apóstoles, ya que están desempeñando una comisión que no han recibido del Señor, obreros fraudulentos, atareados en ganarse simpatías y dinero, en lugar de servir al Señor y edificar a los hombres por quienes Cristo murió, que se disfrazan de apóstoles de Cristo, y cambia solamente de piel, pues en su interior son lobos feroces, sin compasión hacia el rebaño (Hch 20:29, Hch 20:30). Así que, en realidad, son ministros de Satanás (v. 2Co 11:15), disfrazados de ministros de justicia, epíteto que cuadra estupendamente a los judaizantes, puesto que inculcaban el cumplimiento de la Ley, dejando así inoperante el escándalo de la cruz (Gál 5:11).

6. No es de extrañar, dice Pablo (v. 2Co 11:14) que esto suceda, porque el propio Satanás se disfraza de ángel de luz. Verdaderamente, como dice Hodge, «Satanás no viene a nosotros como Satanás ni nos presenta el pecado como pecado, sino con el disfraz de virtud; y los maestros del error se presentan a sí mismos como los especiales abogados de la verdad». En realidad, tanto Satanás como sus ministros son maestros en el arte de presentar lo que alguien ha llamado las «medias verdades, que son las peores mentiras» (v. el comentario a Mat 4:7). De la misma manera que los peces no pican el anzuelo sin cebo, así tampoco el intelecto humano admite el error sin mezcla de verdad. Por eso, nunca es más temible el diablo que cuando parece incitar a la virtud. Pablo termina (v. 2Co 11:15) esta sección y dice que el fin de los ministros de Satanás será conforme a sus obras. De momento, tales personas parecen navegar viento en popa, pero al final se descubrirá lo que en realidad son y recibirán el castigo que les corresponde (comp. con Pro 24:12; Mat 16:27; Rom 2:6; Gál 5:10; 2Ti 4:14; 1Pe 1:17).

2 Corintios 11:5 explicación
2 Corintios 11:5 reflexión para meditar
2 Corintios 11:5 resumen corto para entender
2 Corintios 11:5 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 11:5 resumen para niños
2 Corintios 11:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí