2 Corintios 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 8:1 | Comentario Bíblico Online

1. El apóstol aprovecha la ocasión del buen ejemplo de las iglesias de Macedonia para exhortar a los corintios a esta buena obra de amor.

1. «Y ahora, hermanos, quiero que conozcáis la gracia que Dios ha otorgado a las iglesias de Macedonia» (v. 2Co 8:1. NVI). Comenta R. Tasker: «La liberalidad de los macedonios es una expresión visible de la divina gracia que habían recibido, pues es el Espíritu Santo quien inspira a los cristianos, no sólo a dar espontáneamente, y aun más generosamente de lo que sus medios parecerían garantizar, sino a dar a personas a quienes nunca habían visto, solamente por reconocer que todos los creyentes son uno en Cristo».

2. Nótense las gloriosas paradojas del versículo 2Co 8:2 y compárese con el versículo 2Co 8:9. Los macedonios no sólo abundaban de gozo en medio de la tribulación, sino que ese gozo hizo que su extrema pobreza abundara en riquezas de generosidad hacia sus hermanos de Judea (v. 2Co 8:2). El apóstol les da testimonio (v. 2Co 8:3) de que llegaron a dar «más aún de lo que podían» y sin que nadie se lo pidiese, por propia libre decisión (gr. autháiretoi). No sólo eso, sino que, como seguramente se opondría Pablo, al ver la necesidad en que ellos mismos se encontraban, le rogaron insistentemente que les concediese (v. 2Co 8:4) el favor de compartir este servicio que (era) para los santos (lit.). Era un «favor» (gr. kháris) que ellos estimaban como una «gracia» (el mismo vocablo de los vv. 2Co 8:1, 2Co 8:9).

3. La generosidad de los macedonios estaba basada en buen fundamento (v. 2Co 8:5). No es extraño que superara la esperanza del apóstol. «Se dieron a sí mismos (se entregaron en cuerpo y alma) primeramente al Señor (a Cristo), y luego a nosotros por voluntad de Dios (porque eso era lo que Dios quería)». Una persona que se ha entregado sin reservas a Cristo, no conoce límites para su generosidad a favor de los hermanos. Comenta Tasker: «Pablo suponía que los macedonios habían ofrecido ya al Señor aquella sumisión sin la cual no puede haber en absoluto fe cristiana ni amor cristiano. Pero habían hecho algo más. Además de sus ofrendas, se habían puesto sin reservas en manos del apóstol para el servicio de Cristo, y consideraban esta sumisión como asunto de suprema importancia». En efecto, sin verdadero amor a Dios y al prójimo, el reparto de todos los bienes entre los pobres no le aprovecha en nada al generoso dador (v. 1Co 13:3).

4. El apóstol les dice que, animado por la generosidad de los macedonios y seguro de las buenas disposiciones de los corintios (v. 2Co 8:6), había exhortado a Tito a que llevase a feliz término entre ellos la colecta (lit. la gracia), tal como había comenzado antes. Aunque Pablo no especifica dónde había Tito comenzado a hacer la colecta, se supone que se refiere a la propia iglesia de Corinto, al ser menos probable la opinión de algunos de que podría tratarse de la forma como había comenzado a realizarla en otros lugares; por ejemplo, en la misma Macedonia. En todo caso, era una medida de prudencia encargar de llevar a feliz término una colecta a la misma persona que con tan buen resultado la había comenzado allí mismo o en otros lugares.

2 Corintios 8:1 explicación
2 Corintios 8:1 reflexión para meditar
2 Corintios 8:1 resumen corto para entender
2 Corintios 8:1 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 8:1 resumen para niños
2 Corintios 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí