2 Corintios 2:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 2:5 | Comentario Bíblico Online

Los autores antiguos, al no tener en cuenta la Carta desaparecida, a la que Pablo acaba de hacer referencia en los versículos 2Co 2:3 y 2Co 2:4, identifican al ofensor de los versículos 2Co 2:5. con el incestuoso de 1Co 5:1. Hay en especial dos detalles que no cuadran con el caso del incestuoso: 1. La persona de la que se trata aquí le había ofendido a Pablo personalmente (v. 2Co 2:5) y, de rebote, había ofendido a los miembros de la misma iglesia, en parte, por no exagerar (lit.). Esta última frase nos da idea de la ecuanimidad del apóstol; esta misma ecuanimidad brilla en los versículos 2Co 2:6., por los cuales se entrevé que algunos miembros de la congregación demandaban para el ofensor un castigo más severo del que había recibido de parte de la mayoría de la comunidad. La mención de la mayoría hace pensar que también había quienes se ponían, de algún modo, de parte del ofensor. Aun así, puesto que el ofensor había dado suficientes muestras de arrepentimiento, les exhorta ahora a que le perdonen y le consuelen, no sea que, en lugar de ser un castigo medicinal, la medida sirva para conducir al ofensor al aislamiento y aun a la desesperación (vv. 2Co 2:7, 2Co 2:8).

El «Porque» con que encabeza el versículo 2Co 2:9 significa que, así como al ordenarles, en la Carta desaparecida, el castigo del culpable, le habían sido obedientes, y reconoce su autoridad en todo (v. 2Co 2:9) y no sólo cuando bien les parecía, también ahora esperaba que le obedecieran al perdonar al culpable (v. 2Co 2:10), como él le había perdonado en la presencia de Cristo o en la persona de Cristo; esto es, como delegado de Cristo o con la autoridad de Cristo; es más probable la primera traducción. La frase hacia el final del versículo 2Co 2:10 «por vosotros lo he hecho» viene a significar «para que ellos le imiten y se muestren benignos con el ofensor».

En el versículo 2Co 2:11 Pablo explica la razón por la que era necesario que ellos perdonasen y tratasen con amor al ofensor, como él le había perdonado en la presencia de Cristo. Si el rebelde, ya arrepentido de veras de la ofensa que había cometido, era dejado a merced de la tristeza, Satanás habría ganado ventaja, no sólo sobre él, sino también sobre nosotros, es decir sobre la congregación entera y sobre el propio apóstol. Dice P. Gutiérrez «Un exceso de severidad podría dar ocasión a que Satanás indujera al culpable a sentimientos de desesperación y tal vez a la apostasía o, mejor aún, alude aquí a las calumnias de sus adversarios judaizantes, quienes interpretarían mal un gesto de mano fuerte del apóstol en el caso presente del culpable y le imputarían el cargo de hombre vengativo, de ser un tirano de la fe de los corintios». Comenta atinadamente el Crisóstomo: «Satanás destruye a algunos mediante el pecado; a otros, mediante una desmesurada tristeza que puede perdurar después del arrepentimiento por el pecado … ¡Nos vence así con nuestras propias armas!» No cabe, ciertamente, una maquinación más astuta. El apóstol no ignoraba esas maquinaciones (mejor, intenciones; gr. noémata, frutos de un pensamiento bien calculado) de Satanás.

2 Corintios 2:5 explicación
2 Corintios 2:5 reflexión para meditar
2 Corintios 2:5 resumen corto para entender
2 Corintios 2:5 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 2:5 resumen para niños
2 Corintios 2:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí