2 Crónicas 20:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 20:20 | Comentario Bíblico Online

Dios da respuesta a la oración de Josafat y confirma la promesa dada por medio del levita, y destruye totalmente a las fuerzas enemigas.

I. Josafat tenía 1.160.000 hombres dispuestos para la guerra (2Cr 17:14-18), pero aquí no tenemos ninguna mención ni del número de soldados ni de la forma en que iban equipados. Josafat se preocupó de que: 1. La fe fuese su ormamento. Cuando salían al campo de batalla, en vez de animarles a blandir sus armas, les animó a creer en Jehová su Dios y en las palabras de sus profetas; con esto estarían seguros y serían prosperados (v. 2Cr 20:20). 2. La alabanza había de ir en vanguardia (v. 2Cr 20:21). Josafat mandó salir por delante de los soldados a los cantores para que dijesen: «Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre». Ésta es la siempre antigua y siempre nueva doxología que la eternidad misma no será capaz de retirar por anticuada. Con esta extraña forma de avanzar hacia el campo de batalla, Josafat quería expresar su firme dependencia de la palabra de Dios.

II. El enemigo, aun siendo innumerable, cayó derrotado, no a filo de espada de hombre o de ángel, ni con tempestad de truenos y granizo, sino por intervención inusitada de Dios, quien puso contra los enemigos las emboscadas que ellos mismos habían puesto contra Judá, y las diversas bandas se obcecaron de tal forma que se destruyeron unas a otras, y ninguno escapó (vv. 2Cr 20:22-24). Tan pronto como los de Judá comenzaron su obra de alabanza, Dios llevó a cabo su obra de liberación.

III. Los despojos del enemigo eran tan cuantiosos que necesitaron tres días para recogerlos. Cosecharon el fruto sin haber peleado y celebraron la victoria con sumo gozo; al cuarto día se juntaron para bendecir a Jehová y, por eso, llamaron al lugar Beracá, que significa bendición (v. 2Cr 20:26). Regresaron después a Jerusalén en solemne procesión, con Josafat a la cabeza, para que el país se uniese a ellos según pasaban, en alabanzas a Dios. Así entraron en la casa de Jehová (vv. 2Cr 20:27, 2Cr 20:28). Los favores públicos demandan gratitud pública en los atrios de la casa de Jehová (Sal 116:19).

IV. Esta victoria tuvo beneficiosos resultados para el país. 1. El reino de Josafat volvió a mostrarse grande (v. 2Cr 20:29), pues todos los países circunvecinos se llenaron de temor hacia Judá y hacia el Dios que de tal manera había peleado por su pueblo. 2. En el interior reinó la tranquilidad (v. 2Cr 20:30), porque Dios, su Dios, le dio a Josafat paz por todas partes. Y, cuando Dios da paz, ¿quién podrá perturbarla?

2 Crónicas 20:20 explicación
2 Crónicas 20:20 reflexión para meditar
2 Crónicas 20:20 resumen corto para entender
2 Crónicas 20:20 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 20:20 resumen para niños
2 Crónicas 20:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí