2 Reyes 19:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 19:20 | Comentario Bíblico Online

Benévola respuesta que otorgó Dios a la oración de Ezequías. En general, Dios le aseguró que su oración había sido escuchada (v. 2Re 19:20).

I. Le informa de la confusión y vergüenza que van a caer sobre el rey de Asiria. Le predice que será humillado y destruido. Senaquerib es presentado aquí:

1. Como objeto de burla para Jerusalén (v. 2Re 19:21). Él se tenía por terror de la hija de Sion, capaz de hacerla someterse a él mediante amenazas. Pero al ser Sion una virgen que se hallaba en casa de su Padre y bajo su protección, podía desafiar al rey de Asiria, despreciarle y reírse de él, como si dijese: «Tu arrogancia es blasfema, pero impotente y ridícula; el que se sienta en el trono celestial se ríe de ti y, por consiguiente, también se ríen de ti los que se cobijan bajo la sombra de las alas de Dios». Con estas palabras Dios quiere silenciar el miedo de Ezequías y del pueblo.

2. Como enemigo de Dios. Ezequías había apelado a Dios y le dice: «Ha enviado a blasfemar del Dios viviente» (v. 2Re 19:16). Pero Dios responde: «¿A quién has vituperado y blasfemado? (v. 2Re 19:22). ¿No es contra el Santo de Israel, por cuyo honor Él mismo vela, que tiene poder para vindicarlo, poder del que carecen los dioses paganos?»

3. Como un insensato arrogante y vanaglorioso, que hablaba palabras henchidas de necedad contra Dios, puesto que: (A) Exaltaba sus éxitos desproporcionadamente (vv. 2Re 19:23, 2Re 19:24): «Has dicho esto y lo otro». ¡Qué tremendo héroe hace de sí mismo Senaquerib, que conduce sus carros hasta la cima de los más altos montes, se abre paso por entre bosques y ríos, supera todos los obstáculos, y se hace amo y señor de todo lo que se propone! (B) Se atribuye a sí mismo la gloria de todas estas grandes hazañas, sin percatarse de que es solamente un instrumento en las manos de Dios (vv. 2Re 19:25, 2Re 19:26). Las jactancias de Senaquerib se hallan detalladas en Isa 10:13, Isa 10:14: «Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque soy inteligente, etc.». La respuesta se halla en el versículo 2Re 19:15: «¿Se jactará el hacha frente al que con ella corta?»

4. Como un malvado que se halla bajo la reprensión del Dios contra el que ha blasfemado impotentemente, pues todos sus movimientos estaban: (A) Bajo el conocimiento de Dios (v. 2Re 19:27): «He conocido tu situación, etc.». Dios conocía no sólo lo que Senaquerib hacía, sino también todo lo que pensaba hacer y la arrogancia por lo que llevaba conseguido. (B) Bajo el control absoluto de Dios (v. 2Re 19:28): «Yo pondré mi garfio en tu nariz y mi freno en tus labios, como al gran leviatán de Job 41:1, Job 41:2. Yo te frenaré, te controlaré y te dirigiré adonde me plazca, y te enviaré a casa como a un necio que salió de allí en su insensatez».

II. Le asegura salvación para él y para el pueblo. El buen resultado del presente apuro será para ellos señal del favor de Dios y de que Dios está reconciliado con ellos, pues su indignación se apartó (Isa 12:1).

1. Las provisiones eran escasas y caras. ¿Qué harán para mantenerse? Los productos del suelo habían sido devorados por el ejército asirio (Isa 32:9.). Pero no tienen por qué preocuparse (v. 2Re 19:29): «Este año comeréis lo que nacerá de suyo, y segaréis lo que no sembrasteis». Pero el año siguiente era año sabático, en el que la tierra debe descansar; no pueden sembrar ni segar, ¿qué harán? Yahwehyireh = Dios proveerá. Al tercer año, volverán a la labranza como antes; sembrarán y recogerán como solían.

2. El país estaba desolado, las familias rotas y dispersas, y todo era confusión; ¿cómo podía ser de otro modo, cuando estaban bajo la opresión de un ejército tan numeroso? En cuanto a esto, se les promete que el remanente que haya escapado volverá, será establecido de nuevo en sus moradas («volverá a echar raíces abajo») y se aumentará y prosperará («llevará fruto arriba»). De esta manera tan gráfica está descrito (v. 2Re 19:30). Así es la prosperidad espiritual: echa raíces por fe en Cristo (Col 2:7) y después da fruto de justicia (Heb 12:11).

3. La ciudad estaba cerrada, nadie entraba ni salía; pero ahora el remanente de Jerusalén y de Sion podrán salir libremente (v. 2Re 19:31); nadie se lo impedirá ni les meterá miedo. Grande era la destrucción que habían sufrido la ciudad y el país entero, pero en ambos había un remanente que escapó, el cual era tipo del remanente de los israelitas que se habían de salvar (como se ve al comparar Isa 10:22, Isa 10:23, que habla de este acontecimiento, con Rom 9:27, Rom 9:28) y salir a la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

4. Los asirios avanzaban hacia Jerusalén, la iban a sitiar por completo y pronto estaría la ciudad en gran peligro de caer en manos del enemigo. Pero aquí se promete que, aunque el enemigo estaba ahora acampado delante de la ciudad, nunca entrarían en la ciudad (v. 2Re 19:32), ni siquiera para echar una sola saeta; por el contrario, se verían forzados a retirarse vergonzosamente (v. 2Re 19:33).

5. En todo esto andaba de por medio el honor y la fidelidad de Dios. ¿Cómo se llevarán a cabo estas grandes cosas? «El celo de Jehová de las huestes hará esto» (v. 2Re 19:31). Esto es, el celo: (A) Por su honor (v. 2Re 19:34): «en atención (mejor que por amor) a mí mismo». Las razones de Dios para impartir sus beneficios están fundadas en la santidad y bondad de su propio carácter. (B) Por su fidelidad a las promesas: «y en atención a David mi siervo. No en atención a sus méritos, sino a la promesa que le hice a él y al pacto que hice con él: las misericordias fieles, seguras, de David».

2 Reyes 19:20 explicación
2 Reyes 19:20 reflexión para meditar
2 Reyes 19:20 resumen corto para entender
2 Reyes 19:20 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 19:20 resumen para niños
2 Reyes 19:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí