1 Reyes 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 3:1 | Comentario Bíblico Online

I. Algo que es bueno sin discusión y por lo que Salomón es de alabar: 1. «Amaba a Jehová» (v. 1Re 3:3). Es una correspondencia al amor que Dio le había mostrado (2Sa 12:24), de donde le vino el nombre de Yedidyah = amado (más bien predilecto) de Dios. Salomón era hombre sabio, rico y grande; pero el mayor encomio que de él puede hacerse es éste: Amaba a Jehová. O, como dice la versión caldea, «amaba el culto de Jehová». Todos cuantos aman a Dios aman su culto: les agrada oírle, hablarle y tener comunión con Él. Sin embargo (nota del traductor), dada su idolatría posterior y, al parecer, final, es muy problemático que Salomón tuviese un corazón verdaderamente regenerado; por lo que dichas expresiones podrían significar simplemente una preferencia. 2. Andaba en los estatutos de su padre David. Esto se refiere, como es obvio, a los comienzos de su reinado. Los estatutos de su padre no puede significar únicamente las órdenes que le había dado antes de morir (1Re 2:2, 1Re 2:3; 1Cr 28:9, 1Cr 28:10), sino también la conducta general de David en la observancia de los estatutos de Dios. Quienes de veras aman a Dios de seguro guardarán sus estatutos (v. Sal 119:1-176 y comp. con Jua 14:15). 3. Era muy generoso en lo que hacía por el honor de Dios (v. 1Re 3:4). Nunca debemos pensar que es un derroche lo que gastamos en el servicio del Señor.

II. Algo que es discutible. 1. Su matrimonio con la hija de Faraón (v. 1Re 3:1). Debemos pensar que ella se hizo seguidora del verdadero Dios, como todo prosélito. En todo caso, era una buena baza política; por otra parte, como hace notar F. Rodríguez Molero: «La ley judía no prohibía expresamente el matrimonio con una extranjera no cananea (cf. Éxo 34:16; Deu 7:3)». Hay quienes piensan que Salomón compuso, en esta ocasión, el Sal 45:1-17 y aun el Cantar de los Cantares. Esto último es claramente falso, ante un análisis somero del Cantar. 2. Su adoración en lugares altos, los cuales eran motivo de adoración para los cananeos, por lo que Salomón en esto seguía una costumbre reprochable (vv. 1Re 3:2, 1Re 3:3). Es cierto que Abraham había erigido sus altares en montañas (Gén 12:8; Gén 22:2) y daba culto a Dios bajo un tamarisco (Gén 21:33), pero eso era válido antes de que la ley de Dios estableciera un lugar especial (Deu 12:5, Deu 12:6). David se atuvo únicamente al Arca de Dios y no se cuidó de los lugares altos, pero Salomón no siguió en esto los estatutos de su padre. Mostró gran celo por los sacrificios, pero habría sido mejor la obediencia (1Sa 13:13; 1Sa 15:22).

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