2 Reyes 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 3:1 | Comentario Bíblico Online

Está ahora en el trono de Israel Joram, hijo de Acab y hermano de Ocozías; y, aunque era mala persona, se hallan aquí consignadas a su nombre dos cosas buenas que hizo:

I. Quitó una estatua de Baal que su padre había hecho (v. 2Re 3:2). Se nos dice explícitamente en el mismo versículo que no fue tan malo como su padre y su madre. Tal vez Josafat a pesar de empeorar la condición de su propia familia mediante la alianza con la casa de Acab, contribuyó de algún modo a mejorar la de la familia de éste. Al quitar la estatua de Baal (nótese el singular, conforme al hebreo, contra la incorrecta pluralización de los LXX, la Vulgata y la siríaca), parece ser que Joram resolvió adorar solamente al Dios de Israel y no consultar sino a los profetas de Jehová. Con todo, no pudo impedir la destrucción de la familia de Acab.

1. Sólo quitó la imagen de Baal que su padre había hecho, pero no puso fin al culto que el pueblo tributaba a Baal, puesto que Jehú lo halló todavía predominante (2Re 10:19). Bien estuvo reformar su familia, pero debió haber usado su poder para reformar también su reino.

2. Aunque quitó la imagen de Baal, continuó adherido al culto del becerro, el típico pecado político de Jeroboam (v. 2Re 3:3): se entregó a los pecados de Jeroboam … y no se apartó de ellos. Así se perpetuaba la división de los dos reinos. No es verdadera ni sincera la política de un reformador que se contenta con suprimir los pecados que le perjudican personalmente, pero no suprime los que le permiten continuar ejerciendo su poder pacíficamente.

3. Se contentó con quitar de su lugar la imagen de Baal, no la hizo pedazos como era su obligación.

II. Hizo cuanto pudo por recuperar lo que su hermano había perdido. Así como llevaba dentro un poco más de religión de un israelita que su padre, así también poseía algo más del espíritu de un rey que su hermano. Moab se rebeló contra Israel inmediatamente después de la muerte de Acab (2Re 1:1), pero no vemos que Ocozías hiciese cosa alguna para castigarles o reducirles. El tributo que pagaba el rey de Moab era una fuente de ingresos muy considerable para la corona de Israel: cien mil corderos y cien mil carneros con SUS vellones (v. 2Re 3:4). Antiguamente las tasas no se pagaban en moneda tanto como en artículos y objetos de gran estima en el país. La sublevación de Moab suponía una gran pérdida para Israel; sin embargo, Ocozías continuaba sentado en su pereza y comodidad. Pero una celosía de su piso superior le resultó tan fatal como le habrían resultado las alturas del campo de batalla (2Re 1:2); la rotura de la celosía permitió que llegase al trono un hombre de carácter más activo.

2 Reyes 3:1 explicación
2 Reyes 3:1 reflexión para meditar
2 Reyes 3:1 resumen corto para entender
2 Reyes 3:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 3:1 resumen para niños
2 Reyes 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí