1 Reyes 18:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 18:17 | Comentario Bíblico Online

Encuentro entre Acab y Elías, entre el peor rey con que pudo ser plagada una nación, y el mejor profeta con que Israel pudo ser mejor bendecido.

1. Acab, como era de esperar, acusa vilmente a Elías. No se atreve a darle un golpe, pues quizá recordaba lo que le pasó a Jeroboam cuando extendió la mano contra un profeta, pero sí le trató con mala lengua (v. 1Re 18:17): «¿Eres tú, el que perturbas a Israel?» Cuán distinto era éste del saludo que le había hecho Abdías: «¿No eres tú mi señor Elías?» (v. 1Re 18:7). Pero Abdías era temeroso de Jehová, mientras que Acab era en gran manera perverso; ambos descubrieron su respectivo carácter con sólo el saludo que uno y otro dirigieron al profeta. Siempre ha sido ésta la suerte que han corrido los mejores siervos de Dios: ser llamados los perturbadores del orden constituido. También Cristo y sus apóstoles fueron presentados de esa forma (Hch 17:6).

2. Pero Elías volvió contra Acab la frase y demostró el cargo: «Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre» (v. 1Re 18:18). Son precisamente los que atraen sobre sí y sobre el país los juicios de Dios los que hacen el daño, no quienes dan el aviso y predicen el castigo a fin de que la nación se arrepienta y pueda escapar del juicio. Dejar a Jehová para servir a los ídolos es la causa más grave y segura de perturbación, como Elías le hace saber (v. 1Re 18:18).

3. Como quien tiene autoridad de parte del Rey de reyes, Elías ordena una convención general del país en el monte Carmel, donde con anterioridad había un altar erigido a Jehová (v. 1Re 18:30). Allá debe acudir todo Israel a encontrarse con Elías; y los profetas de Baal que había dispersos por el país, así como los que hacían de capellanes domésticos de Jezabel, deben acudir también.

4. Accede Acab a la convocatoria (v. 1Re 18:20), ya sea por temor a Elías, no atreviéndose a oponerse a él, ya sea porque espera que Elías bendiga el territorio y prometa una rápida cesación de la sequía.

1 Reyes 18:17 explicación
1 Reyes 18:17 reflexión para meditar
1 Reyes 18:17 resumen corto para entender
1 Reyes 18:17 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 18:17 resumen para niños
1 Reyes 18:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí