1 Reyes 21:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 21:17 | Comentario Bíblico Online

I. El malísimo carácter que se atribuye aquí a Acab (vv. 1Re 21:25, 1Re 21:26), lo cual se nos refiere aquí para justificar la tremenda sentencia que pronunció Dios contra él, y para mostrar que, aun cuando la sentencia le fue pronunciada con ocasión de este pecado en el asunto de Nabot Dios no le habría castigado tan severamente si no hubiese sido culpable de muchos otros pecados, especialmente de idolatría. Estaba completamente entregado al pecado y, puesto que había decidido disfrutar del deleite del pecado, era justo que recibiese la paga del pecado, que es la muerte (Rom 6:23). No podía excusarse con que Jezabel su mujer le incitaba (v. 1Re 21:25) a obrar perversamente y a portarse, en muchos aspectos, peor que como se habría portado por sí mismo.

II. El mensaje que le fue comunicado por medio de Elías cuando iba a tomar posesión de la viña de Nabot (vv. 1Re 21:17-19).

1. Hasta ahora, Dios había guardado silencio, pero ahora es reprendido Acab y su pecado es puesto delante de sus ojos. (A) La persona enviada fue Elías. (B) El lugar es la viña misma de Nabot. (C) El tiempo, el momento en que va a tomar posesión de ella. Allí y entonces se le va a leer la sentencia, cuando está tan contento con su mal adquirida finca y está dando instrucciones para que sea convertida en jardín de palacio.

2. Lo que pasó entre él y el profeta.

(A) Acab desahogó su ira contra Elías, se enfureció tan pronto como le vio y, en lugar de humillarse delante del profeta, como debería haber hecho (2Cr 36:12), estaba dispuesto a insultarle en su cara (v. 1Re 21:20): «¿Me has hallado, enemigo mío?» Esto demuestra: (a) Que le odiaba. La última vez que les vimos juntos, se partieron como buenos amigos (1Re 18:46). Entonces parecía que Acab estaba dispuesto a emprender alguna reforma y, por tanto, todo iba bien entre él y el profeta; pero ahora había recaído y estaba peor que nunca. Su conciencia le decía que Dios se había enemistado con él y, por ello, no podía esperar que Elías fuese amigo suyo. (b) Que le temía: ¿Me has hallado? Nunca hubo un miserable deudor o un criminal tan confundido a la vista del funcionario que venía a arrestarle.

(B) Elías anunció la ira de Dios contra Acab: «Te he encontrado, porque te has vendido a hacer lo mato» (v. 1Re 21:20). (a) Elías halla el veredicto contra él y le convence basado en la notoria evidencia del hecho (v. 1Re 21:19): «¿No mataste, y también has despojado?» (b) Pronuncia sentencia contra él, diciéndole de parte de Dios que su familia sería totalmente barrida, hasta no quedar nadie de su posteridad (v. 1Re 21:21). (c) La sangre de Acab, aunque era sangre real, aquella sangre que hinchaba sus venas con orgullo y hacía hervir de ira su corazón, había de ser lamida por los perros (1Re 22:38). (d) La carne de Jezabel sería pasto de perros en el propio Jizreel (v. 1Re 21:23, comp. con 2Re 9:35, 2Re 9:36).

III. Humillación de Acab ante la sentencia pronunciada contra él y el favorable mensaje que le fue comunicado a causa de ello. 1. Acab aparece aquí en hábito de penitente. La sentencia que Elías había pronunciado contra él de parte de Dios le había asustado, así que rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne (esto es, se vistió de saco v. 1Re 21:27 ), pero su corazón no estaba humillado ni cambiado. 2. Obtuvo ahora un respiro, es decir, una especie de perdón. Aunque era un arrepentimiento de apariencias (doliéndose del castigo, no del pecado) y aunque no por eso dejó los ídolos ni devolvió la viña de Nabot a los herederos de éste, no obstante, comoquiera que expresó cierta alabanza a la gloria de Dios, Dios la tuvo en cuenta e hizo que Elías se percatase de ello (v. 1Re 21:29): «¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí?» Esto nos enseña a hallar lo que hay de bueno incluso en los que no son tan buenos como deberían. Nos ofrece también una razón de la prosperidad que acompaña (a veces, por largo tiempo) a los malos: Dios premia con favores temporales sus virtudes externas. Pero, sobre todo, sirve de consuelo a todos los que se arrepienten de veras y creen el santo evangelio. Si un aparente y parcial penitente marcha a su casa aliviado, con mayor razón un sincero creyente, arrepentido de corazón, marchará a su casa justificado.

1 Reyes 21:17 explicación
1 Reyes 21:17 reflexión para meditar
1 Reyes 21:17 resumen corto para entender
1 Reyes 21:17 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 21:17 resumen para niños
1 Reyes 21:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí