2 Reyes 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 1:1 | Comentario Bíblico Online

Ocozías, el perverso rey de Israel, es castigado por la providencia de Dios y por el profeta de Dios, mediante la vara y mediante la espada.

I. Sus asuntos marchan mal. ¿Cómo pueden esperar prosperidad los que hacen lo malo ante los ojos de Jehová (1Re 22:53) y le provocan a ira? Al rebelarse él contra Dios y sublevarse contra la sumisión que le debía, Moab se rebeló contra Israel y se sublevó contra la sujeción en que le había tenido Israel por mucho tiempo (v. 2Re 1:1).

II. Se encuentra enfermo de gravedad, no por una causa interior, sino por un accidente fatal: cayó por la celosía (v. 2Re 1:2). Ocozías no intentó reducir a los moabitas, para no perecer en el campo de batalla; pero no por quedarse en casa se halló a salvo. Los palacios reales no siempre permiten pisar firme.

III. En su apuro, envía emisarios al dios de Ecrón para consultar si se ha de recobrar o no (v. 2Re 1:2). 1. Su consulta fue muy necia: «si he de sanar». El más imbécil habría preguntado: «¿Qué medios debo usar para sanar?» 2Re 1:2. Su consulta fue muy perversa. Baal-zebub significa «señor de las moscas», era uno de los títulos de Baal como protector contra la picadura de los insectos y las enfermedades transmitidas por las moscas. En el Nuevo Testamento el príncipe de los demonios es llamado Beel-zebub (Mat 12:24).

IV. Elías, instruido por Dios, sale al encuentro de los emisarios y les hace regresar con una respuesta que les va a preservar la fatiga del viaje hasta Ecrón.

1. Fiel al mensaje de Dios, Elías reprocha al rey su pecado: ¿No hay Dios en Israel (esto es, ¿pensáis que no le hay?), que vais a consultar a Baal-zebud dios de Ecrón? (v. 2Re 1:3). Ecrón era una de las cinco ciudades filisteas (Jos 13:3), pero despreciable (Zac 9:7) y conquistada por Israel hacía mucho tiempo. (A) El pecado ya era suficientemente grave al dar al diablo el honor que se debe únicamente a Dios. (B) Lo que la consulta implicaba es mucho peor, como lo hace ver Elías, en nombre de Dios: «No es sólo que pensáis que el Dios de Israel no puede responderos, sino que pensáis que no hay Dios en Israel; de no ser así, no iríais tan lejos a consultar a otro dios».

2. Con toda claridad, Elías pronuncia la sentencia: «Id a decirle: Ciertamente morirás» (v. 2Re 1:4).

V. Al recibir de sus emisarios el mensaje, les pregunta por el mensajero y, por la descripción que ellos hacen de él, concluye que ha de ser Elías (vv. 2Re 1:7, 2Re 1:8). Su modo de vestir era el mismo con que Ocozías le había visto en la corte de su padre: vestido con una piel y ceñido con un cinturón de cuero, como después el Bautista.

2 Reyes 1:1 explicación
2 Reyes 1:1 reflexión para meditar
2 Reyes 1:1 resumen corto para entender
2 Reyes 1:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 1:1 resumen para niños
2 Reyes 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí