2 Reyes 1:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 1:9 | Comentario Bíblico Online

I. El rey expide documento de autorización para arrestar a Elías. Si el dios de Ecrón le hubiese respondido que iba a morir, es probable que hubiese aceptado el mensaje con resignación; pero ahora que se lo dice un profeta de Jehová, reprendiéndole su pecado y trayéndole a la memoria que había Dios en Israel, no lo puede soportar.

II. El capitán enviado con sus cincuenta soldados halló a Elías en la cumbre de un monte. La presencia del artículo determinativo en el hebreo da a entender que se trataba de un monte bien conocido, no lejos de Samaria. El capitán intima a Elías que descienda por orden del rey (v. 2Re 1:9). Este Elías, que antes se había escondido en lo más profundo de una cueva, aparece ahora con todo denuedo en la cima de un monte, animado por la experiencia de la protección de Dios. El capitán le llama varón de Dios. Sin duda, lo dijo en tono despectivo. Si realmente le hubiera considerado como a verdadero profeta, no habría intentado arrestarle; y si le hubiese considerado como varón portador de la palabra de Dios, no le habría conminado a descender por palabra de un rey.

III. Elías, para probar su misión, hace descender fuego del cielo que consuma a este altivo y atrevido pecador. No hacía mucho que Elías había hecho descender fuego del cielo para consumir el sacrificio (1Re 18:38), pero puesto que ellos habían menospreciado aquel fuego, ahora cae, no sobre el sacrificio, sino sobre los pecadores mismos (v. 2Re 1:10).

1. La influencia que los profetas tenían en el cielo; lo que demandaba el Espíritu de Dios en ellos, lo efectuaba el poder de Dios por ellos. Con sólo pronunciar Elías unas palabras, se produjo el milagro.

2. La disposición del cielo a responder a los profetas. Dios estaba siempre dispuesto a defender la causa de ellos y vengar las injurias que contra ellos se cometían. Sin duda que Elías hizo esto llevado de un impulso divino. Con todo, nuestro Salvador no permitió a sus Apóstoles que lo tomaran como un buen precedente (Luc 9:54). «¡No!», dijo Cristo, «vosotros no sabéis de qué espíritu sois»; esto es: (A) «Vosotros no sabéis de qué espíritu habéis de ser, como discípulos míos, al estar en una dispensación tan diferente de la del Antiguo Pacto; en aquella dispensación de temor era apropiado que Elías invocase fuego del cielo; pero la dispensación del Espíritu y de la gracia no permite eso». (B) «Vosotros no sabéis de qué espíritu estáis movidos en esta ocasión; os mueve un espíritu muy diferente del de Elías: él lo hizo por santo celo; vosotros, por inconsiderada pasión; él estaba interesado en la gloria de Dios; vosotros, en vuestra propia reputación.»

IV. Ocozías envía nuevos emisarios para arrestar a Elías (v. 2Re 1:11), como si estuviese decidido a no dejarse intimidar ni aun por la divina omnipotencia. Es despachado otro capitán con sus cincuenta. Es tan desvergonzado e imperioso como el anterior, pero más impetuoso todavía: «Desciende pronto». Como si dijese: «No pierdas el tiempo en bagatelas, que el asunto del rey requiere prisa». Elías no se amilana por ello, sino que invoca una segunda serie de rayos consumidores, con los que capitán y soldados caen fulminados en el sitio.

V. El tercer capitán se humilla y se echa en brazos de la misericordia de Dios y de la compasión de Elías. Tomó buena nota del desastroso final de sus predecesores y, en lugar de conminar al profeta a que descendiera, cayó delante de él y le suplicó que le conservase la vida a él y a sus soldados, reconociendo sus propios pecados y el poder del profeta (vv. 2Re 1:13, 2Re 1:14): Te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida.

VI. Elías hace más de lo que le pide este capitán. Dios está dispuesto a mostrar misericordia a quienes se arrepienten y se someten a Él; nunca lo hacen en vano los que se echan en brazos de la misericordia de Dios. Este capitán ve, no sólo cómo se le preserva la vida, sino también cómo se le permite seguir adelante con su misión: Elías, por orden del Ángel de Jehová, descendió con él al rey (v. 2Re 1:15). Se presenta valientemente al rey y le repite en su cara lo que ya había enviado antes a decirle (v. 2Re 1:16): que en breve había de morir. No le mitiga la sentencia ni por miedo al desagrado del rey, ni por compasión hacia la miseria del rey. Puesto que le ha condenado el Dios de Israel, que envíe a ver si puede librarle el dios de Ecrón. Tan anonadado se siente Ocozías con este mensaje al recibirlo de la propia boca del profeta, que ni él ni ninguno de sus servidores se atreven a hacer la menor violencia a Elías, ni aun a proferir contra él un insulto; de modo que sale indemne, como Daniel, de aquel foso de leones.

VII. Finalmente, se cumple la predicción en el plazo de breves días. Murió Ocozías (v. 2Re 1:17) y, al carecer de descendencia, dejó el reino a su hermano Joram.

2 Reyes 1:9 explicación
2 Reyes 1:9 reflexión para meditar
2 Reyes 1:9 resumen corto para entender
2 Reyes 1:9 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 1:9 resumen para niños
2 Reyes 1:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí