2 Reyes 5:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 5:15 | Comentario Bíblico Online

De los diez leprosos que nuestro Salvador limpió en una ocasión, sólo uno regresó a dar gracias, y precisamente era samaritano (Luc 17:16). Así lo hizo también este sirio, y aquí expresa él su gratitud:

I. Convencido del poder del Dios de Israel y de que no sólo era Dios, sino que era el único verdadero Dios (v. 2Re 5:15): «Ahora conozco que no hay otro Dios en toda la tierra, sino en Israel». Si hubiese visto curarse a otros leprosos, quizás esta vista no le habría convencido, pero al haber experimentado en sí mismo el gran favor de la curación, esto le afectó más que el propio milagro. Los más capacitados para hablar del poder de la gracia divina son los que la han experimentado en sí mismos.

II. Agradecido al profeta Eliseo: «Por consiguiente, por amor del Dios a quien sirves, te ruego que recibas un presente de tu siervo, plata, oro, vestidos, todo cuanto te dignes aceptar». Pero Eliseo rehusó generosamente recibir honorarios por su obra, no porque no los necesitara, pues vivía en condiciones muy modestas, sino para no quedar obligado, como en deuda, a este sirio. Era mucho más honroso para Dios mostrar a este nuevo convertido que a los siervos del Dios de Israel se les había enseñado a considerar con santo desprecio las riquezas de este mundo, lo que le confirmaría en la conclusión de que no había Dios sino en Israel (v. 1Co 9:18; 2Co 11:9).

III. Hecho prosélito del culto al Dios de Israel. No sólo se dispone a ofrecer sacrificios a Jehová, en agradecimiento por la presente curación, sino que promete no ofrecer jamás sacrificio a otros dioses (v. 2Re 5:17). Esto fue un feliz resultado de la curación de su lepra pues quedó curado de su idolatría, que es una enfermedad mucho más peligrosa. Y: 1. Por una parte, llegó a excederse, pues no sólo estaba dispuesto a sacrificar únicamente en honor del Dios de Israel, sino que quiso llevar consigo tierra de Israel (la que podía ser cargada en un par de mulas) para ofrecer el sacrificio sobre ella. El que hace poco menospreciaba las aguas de Israel, ahora tenía en tanta estima la tierra de Israel, que pensaba que sólo sobre ella sería aceptable al Dios de Israel el sacrificio que él le ofreciese. Naamán (nota del traductor) creía, según la opinión corriente entre los paganos, que una divinidad era poderosa solamente en el territorio que la reconocía por tal; así que, fuera de Israel, Jehová sólo podía ser adorado sobre la tierra de Israel. 2. Por otra parte, se quedó corto al pensar que era libre para inclinarse en el templo de Rimón cuando el protocolo de la corte lo exigiese (v. 2Re 5:18). Sin duda que esto era pecaminoso para un verdadero adorador de Jehová, el único Dios de toda la tierra, como él mismo había confesado. Pero nótese la extraordinaria prudencia de Eliseo al responderle escuetamente «Ve en paz», sin decirle «No lo hagas» ni «Lo puedes hacer». No se lo podía permitir abiertamente, pues era algo pecaminoso; pero si se lo hubiese prohibido de plano, habría puesto un grave tropiezo ante los pies de Naamán, un extranjero recién convertido, y troncado así innecesariamente una plantita recién brotada del suelo, puesto que lo que Naamán pedía era algo no intrínsecamente malo, sino en sus apariencias, que, por otro lado, ningún escándalo habrían de causar en el contexto en que se movía. (Todo esto es nota del traductor, pues el propio M. Henry no parece encontrar excusa alguna. Pero, entonces, ¿qué decir de la actitud de Eliseo? ¿Fue un acomodaticio? ¡Quede aquí esta nota para lección de los moralistas ultrapuritanos!)

2 Reyes 5:15 explicación
2 Reyes 5:15 reflexión para meditar
2 Reyes 5:15 resumen corto para entender
2 Reyes 5:15 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 5:15 resumen para niños
2 Reyes 5:15 interpretación bíblica del texto