2 Reyes 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 13:1 | Comentario Bíblico Online

Informe general del reinado de Joacaz y el estado en que se encontró Israel durante los diecisiete años de su reinado.

I. La gloria de Israel se tornó en vergüenza. Vemos profanada la corona, y su honor por los suelos. 1. El honor de Israel consistía en que adoraban al único Dios vivo y verdadero, que es Espíritu, mente eterna, y ha dispuesto las normas con las que quiere ser adorado; pero al cambiar la gloria del Dios incorruptible en la semejanza de un buey, la verdad en una mentira, perdieron su honor y se pusieron a la altura de las naciones que adoraban a las obras de sus manos. Vemos aquí que el rey siguió en los pecados de Jeroboam (v. 2Re 13:2) y que ellos no se apartaron de los pecados de Jeroboam, sino que en ellos anduvieron (v. 2Re 13:6). 2. El honor de Israel consistía también en que gozaban de una especial protección celestial, pues Dios mismo era su defensa. Pero ahora, como muchas veces antaño, los hallamos despojados de esta gloria y expuestos a los insultos de todos sus vecinos. Por su pecados provocaron a Dios a ira, y entonces Él los entregó en mano de Hazael … y de Ben-adad (v. 2Re 13:3). «Hazael … afligió a Israel» (v. 2Re 13:22). De seguro que no ha habido otra nación tan frecuentemente oprimida y saqueada por sus vecinos como lo fue Israel.

II. En medio de estas cenizas aparecen algunas chispas del antiguo honor de Israel. Pues: 1. Era parte del antiguo honor de Israel el que era un pueblo orante; y aquí hallamos un pequeño avivamiento de ese honor al ver al rey Joacaz orando en presencia de Jehová (v. 2Re 13:4), pedir ayuda, no a los becerros de oro (¿qué ayuda podían prestarle ellos?), sino a Jehová. 2. También era parte del antiguo honor de Israel el que tenían un Dios cercano a ellos para todo aquello que le invocaban (v. Deu 4:7), y así lo estaba también ahora. Aun cuando bien podía haber rechazado la oración de Joacaz como una abominación, Jehová lo oyó sin embargo; respondió a la oración que le hizo por sí mismo y por el pueblo y dio Jehová salvador a Israel (v. 2Re 13:5), no al rey mismo, pues durante todos sus días afligió Hazael a Israel (v. 2Re 13:22), sino a su hijo, al que, en respuesta a la oración de su padre, Dios le dio éxito contra los sirios, de forma que recuperó las ciudades que le habían sido arrebatadas a su padre (v. 2Re 13:25). Esta benévola respuesta a la oración de Joacaz la dio Dios en recuerdo de su pacto con Abraham (v. 2Re 13:23). Véase cuán presto está Dios a mostrar misericordia y cuán dispuesto a hallar una razón por la que otorgar favores;.de otra manera, no habría tenido en cuenta un pacto concertado tantos siglos antes.

2 Reyes 13:1 explicación
2 Reyes 13:1 reflexión para meditar
2 Reyes 13:1 resumen corto para entender
2 Reyes 13:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 13:1 resumen para niños
2 Reyes 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí