1 Reyes 8:54 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 8:54 | Comentario Bíblico Online

Terminada su oración, Salomón bendice al pueblo «puesto en pie» (vv. 1Re 8:54-55).

I. Da a Dios la gloria por las grandes cosas que ha hecho a favor de Israel (v. 1Re 8:56). No menciona las riquezas, el honor, el poder, la victoria que Dios ha otorgado a su pueblo, sino la paz, puesto que, según la mentalidad judía, la paz incluye el resto de las demás bendiciones (el término hebreo shalom = paz, viene de una raíz que indica algo completo, total). 1. Se refiere a las promesas hechas por medio de Moisés (v. 1Re 8:56), como antes se había referido a las hechas por medio de David su padre (vv. 1Re 8:15-24). Dios había dado, por medio de Moisés, tantos preceptos como promesas. 2. Reconoce, como si las escribiera en un recibo final de dichos beneficios, que «ninguna … ha faltado».

II. Se incluye a sí mismo en la bendición que da a la congregación, y expresa su vehemente deseo y su segura esperanza de estas cuatro cosas: 1. La presencia de Dios en medio de ellos. Esta congregación se iba a dispersar pronto por todos los puntos del país, y no era probable que volvieran a reunirse todos ellos en este mundo. Así que los despide con esta bendición (v. 1Re 8:57): «Esté con nosotros Jehová nuestro Dios, como estuvo con nuestros padres, y no nos desampare ni nos deje». Es una bendición-oración que incluye pasado, presente y futuro. 2. El poder de su gracia sobre ellos (v. 1Re 8:58): «Incline nuestro corazón hacia Él, para que andemos en todos sus caminos, etc.». Nuestra conducta no está en nuestras manos, a menos que Dios nos capacite con su gracia para querer y hacer (Flp 2:13). 3. La respuesta a la oración que acaba de elevar a Dios (v. 1Re 8:59): «Estas mis palabras con que he orado … permanezcan cerca de Jehová nuestro Dios de día y de noche». Como si dijera: «Que toda oración hecha aquí obtenga benévola respuesta y que haya una continua respuesta a la oración que acabo de hacer». Lo que Salomón pedía en esta oración, nos es otorgado ahora por Cristo, pues vive siempre para interceder por nosotros (Heb 7:25). 4. La gloria del nombre de Dios en todas las naciones (v. 1Re 8:60).

III. Encarga solemnemente al pueblo que perseveren en el cumplimiento de sus deberes para con Dios (v. 1Re 8:61). Después de haber hablado a Dios a favor de ellos, les habla a ellos de parte de Dios, pues sólo los que son hechos mejores mediante la predicación, pueden esperar mejores resultados mediante la oración.

1 Reyes 8:54 explicación
1 Reyes 8:54 reflexión para meditar
1 Reyes 8:54 resumen corto para entender
1 Reyes 8:54 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 8:54 resumen para niños
1 Reyes 8:54 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí