2 Samuel 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 8:1 | Comentario Bíblico Online

El quehacer de David ahora es hacer la guerra para vengar a Israel de las molestias causadas por sus enemigos, y para que hagan valer sus derechos, puesto que todavía no habían tomado plena posesión de la tierra que les había sido asignada por la promesa de Dios.

I. Subyugó completamente a los filisteos (v. 2Sa 8:1). Por largo tiempo habían oprimido y vejado a Israel. Saúl no llegó a imponerse a ellos, pero David completó la liberación de Israel de las manos de ellos, que Sansón había comenzado mucho antes (Jue 13:5). Méteg-amá es una frase de muy discutido significado, pero 1Cr 18:1 dice Gat, cuyo sentido ya conocemos. En 2Sa 2:24 hallamos una referencia al «collado de Amá»; por lo que algunos traducen Méteg-amá por «la brida de Amá», con lo que se daría a entender que allí había una guarnición de filisteos que «frenaba» la expansión de Israel por aquel lado. Al tomarla David de manos de los filisteos, les arrancó la «brida» para frenarles a ellos.

II. Derrotó también a los de Moab (v. 2Sa 8:2), y los hizo tributarios suyos. Dividió el territorio en tres partes, dos de las cuales destruyó y conservó la tercera a fin de que los moabitas les sirvieran para cultivar el terreno para Israel. Se cumplía así la profecía de Balaam (Núm 24:17): «Se levantará cetro de Israel y herirá las sienes de Moab». Los moabitas continuaron siendo tributarios de Israel hasta después de la muerte de Acab (2Re 3:4, 2Re 3:5). Después se rebelaron y nunca fueron ya sometidos.

III. Derrotó también a los sirios o arameos (Siria es, en hebreo Aram, aunque, con el nombre de Aram, se designa también la Mesopotamia septentrional; por lo que, para precisar bien, se dice «Aram de Damasco» cuando se refiere a Siria). Los sirios se dividían en dos reinos, según el sentido de Aram, como aparece en el título del Sal 60:1-12: Aram de Naharáyim (esto es, de los dos ríos), cuya capital era Damasco (famosa por sus ríos v. 2Re 5:12 ) y Aram de Sobá, contigua a la primera, pero que se extendía hasta el Éufrates. Éstos eran dos reinos norteños de Israel. 1. David comenzó con los sirios de Sobá (vv. 2Sa 8:3, 2Sa 8:4). 2. Según iba a establecer su frontera en el río Éufrates, conforme a la promesa hecha a Abraham con respecto a la extensión de su descendencia (Gén 15:18), el rey de Sobá se le opuso, pero David le derrotó completamente e hizo prisionero a lo mejor de su ejército, y le arrebató también los carros y desjarretó a los caballos de los carros, excepto doscientos que reservó para el tiro de cien carros.

IV. En todas estas guerras: 1. David gozaba de la protección de Dios (v. 2Sa 8:6): «Jehová dio la victoria a David por dondequiera que iba». 2. Se enriqueció considerablemente. Tomó los escudos de oro que los siervos de Hadad-ézer traían (v. 2Sa 8:7) y mucho bronce de distintas ciudades de Siria (v. 2Sa 8:8), a las que tenía derecho por estarle prometidas estas regiones en la profecía hecha a Abraham.

2 Samuel 8:1 explicación
2 Samuel 8:1 reflexión para meditar
2 Samuel 8:1 resumen corto para entender
2 Samuel 8:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 8:1 resumen para niños
2 Samuel 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí