como-predicar-diezmo-iglesia
¿Podemos Nostros Predicar Sobre El Diezmo En La Iglesia?

¿Cómo Predicar Sobre Diezmar a Dios Según La Biblia? ¿Debo Enseñar Sobre el Diezmo En La Iglesia?

Diezmar– Yo creo que todo cristiano debe hacerlo. ¿Pero puedo predicar de esta manera? Como usted, estoy comprometido a predicar sólo lo que la Biblia enseña claramente. Desafortunadamente, siempre he encontrado que las enseñanzas de la Biblia acerca de la responsabilidad de un creyente de diezmar son confusas. ¿Diezmar antes de los impuestos? ¿Diezmar después de los impuestos? ¿Todos en la iglesia deben hacerlo (¡la nuestra en particular!)? ¿Diezmar el bruto o el neto? Por supuesto, el problema no está en las Escrituras. El problema soy yo.

Cuando se trata de dar, mis propias preferencias, opiniones y entrenamiento me hacen difícil acercarme a textos relevantes con una mente clara y enseñable. Por un lado, sé que el diezmo es «ley» y que, en Cristo, ya no estamos bajo la Ley. Aún así, es difícil para mí entender cómo alguien puede saborear honestamente la dulzura de la gracia de Dios sólo para dar la vuelta y ser tacaño con Dios dándole menos del 10%.

La misma idea me hace querer levantar la voz, ¡golpear mi púlpito y golpear mi Biblia! Que es exactamente por lo que aún no estoy listo para predicar ese sermón sobre el diezmo. Pero me estoy acercando.

En medio de una caminata reciente, empecé a pensar de nuevo sobre el tema del diezmo. Se me ocurrió que hay más de una manera de diezmar. De hecho, en la Biblia se practican tres formas bíblicas distintas de diezmar. Sólo una es legítima para el creyente.

La forma más frecuente de diezmar en las Escrituras es «diezmar como pacto».

Esta práctica de diezmar era específica de Israel como el pueblo de Dios del pacto. Era parte de la Ley mosaica (Levítico 27:30-33; Números 18:21-32; Deuteronomio 14:22-29). Bajo el Pacto, Dios prometió bendecir materialmente a Israel por obediencia y, por el contrario, juzgarlos (despojarlos de su prosperidad) por desobediencia (Deuteronomio 28 y Malaquías 3:8-12).

Este modelo de diezmar no tiene relevancia directa para nosotros como creyentes del Nuevo Testamento. En Cristo, vivimos bajo un nuevo pacto. Nuestras vidas no están gobernadas por la ley escrita sino por el Espíritu Santo que vive en nuestros corazones (Gálatas 5:18; Hebreos 8:7-13).

La Biblia también describe un segundo tipo de diezmo que es condenable y, me temo, demasiado común – «diezmar como legalismo».

En los días de Jesús, fueron los líderes religiosos quienes practicaron esta perversión del diezmo del pacto de Israel. La condenación de Cristo del diezmo legalista fue absoluta:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que deberías haber hecho sin descuidar lo demás. ¡Guías ciegos, colando un mosquito y tragándose un camello!» (Mateo 23:23-24)

En su relación con Israel, Dios quiso que el diezmo fuera una vía para bendecir. Los manipuladores religiosos de los días de Jesús convirtieron la bendición en una carga.

En vez de expresar fidelidad a Dios -y unidad de corazón con Dios para el ministerio y los pobres- el diezmo se convirtió en poco más que un medio para satisfacer las «obligaciones religiosas». Tal satisfacción lleva al orgullo (Lucas 18:9-12) y, al final, restringe el dar. Después de todo, una vez satisfecha nuestra «obligación», ¿qué más podría querer Dios? No es de extrañar que Jesús denuncie tan fuertemente el diezmo legalista.

Sin embargo, ¡cuán fácilmente el pecado de los fariseos puede convertirse en nuestro pecado también!

Un ministerio efectivo requiere dinero – dinero que viene del pueblo de Dios.

Los creyentes necesitan dar, tanto por su propio bien como por el del Reino. Ya que ellos necesitan dar, nosotros necesitamos predicar acerca del dar. Sin embargo, cuando lo hacemos, debemos tener cuidado de no convertir la bendición en una carga. Debemos negarnos a predicar el «diezmo como legalismo». Entonces, ¿cuál es la alternativa?

¡Diezmar como un acto de adoración!

En las Escrituras, «diezmar como acto de adoración» se practicaba antes del establecimiento de «diezmar como pacto» y de la perversión de «diezmar como legalismo».

El principio de «diezmar como adoración» es «pre-Ley». Está establecido en Génesis 14:17-24 donde Abram da una décima parte de su botín a Melquisedec, Rey de Salem. Melquisedec, a su vez, bendice a Abram. Hebreos 7:1-10 define el significado de estos actos, declarando que es el mayor quien bendice al menor, y el menor quien da el diezmo al mayor.

«Diezmar como acto de adoración», entonces, es primero un acto por el cual reconocemos que Dios es nuestro Señor (el Señor Soberano) como la fuente de toda bendición.

Pero «diezmar como acto de adoración» es más que reconocer a Dios. Expresa nuestra lealtad personal hacia Él. Vemos esto en Génesis 28:10-22. Aquí, Dios se revela a Jacob en un sueño. En respuesta, el patriarca promete: «El Señor será mi Dios… y de todo lo que me des te daré una décima parte». Para Jacob, el «diezmo como acto de adoración» se convirtió en una expresión natural de su decisión de seguir al Dios de sus Padres. De la misma manera, el «diezmo como acto de adoración» se convierte en una manera casi instintiva de expresar nuestra lealtad al Dios de nuestra salvación.

Un tercer elemento crítico del «diezmar como adoración» es la acción de gracias.

«Diezmar como adoración» expresa una gratitud desbordante hacia Dios. Se libera de la culpa como motivación para dar. Su objetivo final es la condición de su corazón, no el porcentaje de sus ingresos.

En cuanto al tema de los porcentajes, considero que las palabras de John H. Walton y Andrew E. Hill son prácticas. Ellos escriben lo siguiente:

«¿Cómo vamos a mostrar nuestra gratitud a Dios si no es devolviendo una parte? Si el 10% fue considerado una porción aceptable por Dios como una expresión de gratitud entonces, ¿por qué deberíamos verlo de manera diferente hoy en día?

Podríamos considerar el 10% como un punto de referencia, al igual que consideramos el 15% por ciento como un punto de referencia para las propinas. El grado de gratitud y aprecio del cliente se demuestra en el tamaño de la propina.

Sería considerado la última grosería o el insulto consumado no dejar propina alguna. Así es para Dios si no devolvemos ninguna porción a Él. Además, hay ocasiones en las que la situación exige una contribución que excede el punto de referencia». (Antiguo Testamento Hoy; Zondervan: 2004, 270-271)

Una vez más, hay que decirlo: en resumén, «diezmar como adoración» no se trata de un porcentaje de los ingresos. Se trata del desbordamiento del corazón. 2 Corintios 8:5 es claro. Cuando nos entregamos primero al Señor, cualquier acto de dar le agrada, ya sea por encima o por debajo del «punto de referencia». «Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene» (2 Corintios 8:12).

Entonces, ¿cómo podemos predicar sobre el diezmo?

Primero, reconocemos que «diezmar como pacto» no tiene relevancia directa para los creyentes del Nuevo Testamento.

Segundo, reconocemos que «diezmar como legalismo» es simplemente pecado, tanto para los que lo practican como para los que lo predican.

Sólo queda el principio de «diezmar como adoración». ¡Ese es sobre el diezmo que podemos predicar! «Diezmar como acto de adoración» es nuestra oportunidad de reconocer que Dios es Dios. Él es el Señor de nuestras vidas. Él es la fuente de todas las bendiciones que disfrutamos. Más que eso, «diezmar como acto de adoración» expresa nuestra lealtad a Dios de una manera muy personal y concreta. Y finalmente, «diezmar como acto de adoración» manifiesta un corazón desbordante de acción de gracias hacia Dios.

Con esto en mente, quizás deberíamos preocuparnos menos si la gente diezma y más por el por qué diezma. En resumén, el diezmar no se trata del porcentaje de ingresos o dinero en el plato (balde, o lo que sea). ¡Se trata de la adoración!

Diezmar como adoración: ¡creo que eso predicaré!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí