Jueces 1:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 1:9 | Comentario Bíblico Online

Sigue un ulterior relato de la gloriosa campaña de Judá y Simeón:

I. La heredad de Judá quedó limpia de enemigos, pero no por completo. Fueron expulsados los que habitaban en las montañas (vv. Jue 1:9, Jue 1:19), las que rodean Jerusalén, pero los que habitaban en el valle les hicieron resistencia, pues poseían carros herrados, como los que vimos en Jos 17:16. Pensaron los de Judá que no era buena medida combatir contra ellos, olvidando que los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares (Sal 68:17). Permitieron así que el miedo prevaleciera contra la fe y no pusieron su confianza en el poder de Dios contra toda fuerza material, batiéndose en retirada cuando con una sola embestida podían haber completado sus victorias.

II. Caleb fue puesto en posesión de su heredad de Hebrón. Ésta le había sido otorgada por Josué hacía unos diez o doce años, pero, como él prefirió servir antes a los intereses de la comunidad, y ayudar al pueblo a establecerse, antes que mirar por su propio interés, parece ser que no había tomado aún posesión de su heredad. Tan contento estaba de servir a los demás, que no le importó ser servido el último. Pero ahora los hombres de Judá venían en su ayuda para la conquista de Hebrón (v. Jue 1:10) y le pusieron a Caleb en posesión de la ciudad (v. Jue 1:20). Ahora Caleb, para corresponder a la amabilidad de sus paisanos, está impaciente por ver la ciudad de Debir en manos de los de Judá y, para darles ánimo, ofrece su hija por mujer al hombre que tome el mando de las tropas que vayan a conquistar la ciudad (vv. Jue 1:11, Jue 1:12). Se ofrece valientemente Otoniel y conquista así la ciudad y la mujer (v. Jue 1:13).

III. Simeón, por su parte, ayudado por Judá, derrotó a los cananeos que moraban en sus fronteras (vv. Jue 1:17, Jue 1:18). En la parte oriental de la heredad de Simeón, conquistaron Sefat y le pusieron por nombre Hormá, que significa destrucción. En la parte occidental, tomaron Gaza, Ascalón y Ecrón (según el texto masorético, corregido por los LXX en el sentido de que no las tomaron, como puede verse por el versículo siguiente. Posteriormente, las habitaron los filisteos. Nota del traductor).

IV. Los cineos ganaron una heredad dentro de la tribu de Judá, pues se unieron a esta tribu por ser la más fuerte, y así esperaban estar más seguros (v. Jue 1:16). Estos cineos eran descendientes de Jetró el suegro de Moisés. Al principio se habían asentado en Jericó la ciudad de las palmeras (Deu 34:3), ciudad que no había de ser reedificada y, por ello, muy adecuada para los acostumbrados a vivir en tiendas de campaña y a no echar de menos las viviendas cómodas. Pero después se trasladaron al desierto de Judá. Al ser un pueblo pacífico y que se contentaba con poco, Israel le prestó esta atención. Los que a nadie molestaban, por nadie fueron molestados. Bienaventurados los apacibles, porque ellos heredarán la tierra (Mat 5:5).

Jueces 1:9 explicación
Jueces 1:9 reflexión para meditar
Jueces 1:9 resumen corto para entender
Jueces 1:9 explicación teológica para estudiar
Jueces 1:9 resumen para niños
Jueces 1:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí