1 Samuel 10:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 10:9 | Comentario Bíblico Online

Lleno de asombro, se separa ahora Saúl de Samuel.

I. Lo que le ocurrió en el camino (v. 1Sa 10:9). Las señales que Samuel le había dado se cumplieron con toda puntualidad; pero lo que mayor satisfacción le produjo fue hallar inmediatamente que Dios le había dado otro corazón. Un nuevo fuego se enciende en su pecho y siente el corazón lleno de valentía. Ya se le ha olvidado lo de las asnas, y sólo piensa en luchar contra los filisteos, quitar el oprobio de Israel, promulgar decretos, administrar justicia y procurar el bienestar y la seguridad del pueblo; éstas son las cosas que llenan ahora su cabeza. Ya no tiene el corazón de un labriego, bajo, estrecho, ocupado en el trigo y en el ganado, y hasta acomplejado, si no de su estatura, al menos de su origen (1Sa 9:21), sino el corazón de un hombre de Estado, de un general, de un príncipe. A quien Dios llama para algún servicio, también le capacita para él.

II. Lo que le ocurrió cerca de casa. Llegaron al collado (v. 1Sa 10:10), es decir, a Guibeá, que, por cierto, significa «altura». Allí se encontró con los profetas de que le había hablado Samuel, y vino sobre él súbita y fuertemente, como indica el hebreo, el Espíritu de Dios, aunque no para establecer en él su morada. No obstante, de momento, produjo en él un extraño efecto, pues profetizó entre los profetas a los que se había juntado.

1. Esta extraña conducta de Saúl fue pronto del dominio público (vv. 1Sa 10:11, 1Sa 10:12). Se hallaba ahora entre sus conocidos, los cuales cuando le vieron entre los profetas, llamaron unos a otros para que salieran a ver este extraño fenómeno. Esto podía prepararlos a recibirle por rey. (A) Todos ellos se asombraron de ver a Saúl entre los profetas: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? Aunque esta escuela de profetas estaba cerca de la casa de su padre nunca había estado él asociado con ellos. Así que, al verle entre ellos, y profetizando, se llevaron una gran sorpresa, semejante a la que tuvieron los creyentes en el Nuevo Testamento al ver a otro Saúl predicar el Evangelio que anteriormente había perseguido con tanta saña (Hch 9:21). Cuando Dios da otro corazón, pronto se echa de ver. (B) Alguno de allí, más listo que los demás, preguntó: «¿Quién es el padre de ellos?» Como si dijese: «¿De dónde les viene este don?» A lo que podía contestarse: «No se sabe, porque el don de la profecía no se transmite de padres a hijos, sino que Dios distribuye sus dones como le place, y al no tener limitaciones, ¿no podía otorgar también a Saúl el don de profecía, si era ésa su voluntad?» (C) Ante suceso tan extraño, surgió en Israel un proverbio o refrán, que se aplicaba para expresar el asombro ante el hecho de ver a una persona mala obrar bien o, al menos, encontrarse en buena compañía: ¿También Saúl entre los profetas?

2. La unción que había recibido se guardó en secreto. Después de profetizar: (A) Se fue derechamente al lugar alto (v. 1Sa 10:13), para dar gracias a Dios por los favores que le concedía y para orar por la continuación de dichos favores. Pero: (B) Ocultó prudentemente a sus parientes lo de la unción. Su tío, que se lo encontró, ya fuese cuando iba al lugar alto o cuando volvía a casa, le interrogó lleno de interés y de curiosidad (vv. 1Sa 10:14, 1Sa 10:15). Saúl confesó, puesto que su criado había estado con él, que habían ido a ver a Samuel, y que éste les había dicho que se habían hallado las asnas, pero no le dijo nada de lo del reino, de lo que su criado no estaba enterado. Esto fue un ejemplo, por parte de Saúl: (a) De su humildad. (b) De su prudencia. Si se hubiese adelantado a proclamar lo de la unción, le habrían tenido envidia y no sabía cuántas dificultades podían crearle.

1 Samuel 10:9 explicación
1 Samuel 10:9 reflexión para meditar
1 Samuel 10:9 resumen corto para entender
1 Samuel 10:9 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 10:9 resumen para niños
1 Samuel 10:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí