1 Samuel 16:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 16:6 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos cómo todos los hijos mayores, que parecían los favoritos, fueron pasados por alto.

1. Eliab, el mayor, fue presentado el primero a Samuel en privado; estaba presente, probablemente, sólo Isaí. Samuel pensó que éste era el designado (v. 1Sa 16:6): De cierto delante de Jehová está su ungido. Cuando Dios resolvió complacer al pueblo concediéndoles rey, hizo que saliera elegido un mozo alto y gallardo; pero cuando decidió elegirlo Él mismo, no quiso que fuese escogido por las apariencias exteriores. Jehová mira el corazón (v. 1Sa 16:7); es decir: (A) Conoce el corazón de cada uno. Nosotros podemos decir cómo parecen los hombres, pero Dios puede decir cómo son en realidad. Dios mira el corazón, y ve allí los pensamientos y las intenciones. (B) Juzga a los hombres por el corazón. Reconozcamos que la verdadera belleza es la interior (Pro 31:30; 1Pe 3:3-4) y juzguemos a las personas, en cuanto seamos capaces, por su mente, no por su porte.

2. Una vez eliminado Eliab, le fueron presentados, a Samuel, Abinadab y Samá y, tras éstos, otros cuatro hijos de Isaí, siete en total, para ver cuál era el designado por Dios; pero Samuel, que ahora estuvo más atento a la dirección de Dios que primeramente, los rechazó a todos ellos: Jehová no ha elegido a éstos (vv. 1Sa 16:8, 1Sa 16:10).

II. Vemos después cómo, al fin, fue David el designado. Era el más joven de todos los hijos de Isaí. Su nombre significa, según unos, «jefe militar», conforme al acádico dawidum (etimología más probable); según otros, es un vocablo parecido a Dodavá (2Cr 20:37), que significa predilecto, con lo que resulta tipo del «Predilecto Hijo de Dios».

1. David estaba en el campo apacentando las ovejas (v. 1Sa 16:11) y allí fue dejado, a pesar de que se estaba celebrando en casa de su padre una solemnidad con sacrificio. David fue tomado de detrás de las ovejas, para que apacentase a Jacob (Sal 78:71), como había sido tomado Moisés de apacentar el rebaño de su suegro. Nosotros pensaríamos que la mejor preparación para el oficio de rey es una vida de soldado, pero Dios pensó que la mejor preparación era una vida de pastor (la cual ofrece mayores ventajas para la contemplación y la comunión con el Cielo), pues los reyes son, como ya advertía Homero, «pastores de pueblos» y, para ello, necesitan de los dones espirituales que capacitan para el desempeño de un oficio tan delicado y de tanta responsabilidad.

2. Samuel pidió que enviaran por él inmediatamente: «Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí; porque si los demás han de ser rechazados, él ha de ser el elegido».

3. La impresión que causó cuando llegó. Nada se nos dice de la ropa que llevaba, pero no cabe duda de que iba vestido como lo que era; zamarra y calzón de paño basto y ordinario, como cumple a los pastores; pero tenía rostro muy agradable, no de la gallardía del de Saúl, sino suave, dulce y atractivo (v. 1Sa 16:12): Era rubio (o, mejor, sonrosado), hermoso de ojos y de buena presencia. Aun cuando no usaba afeites ni otros artificios para realzar su hermosura, ya que por su empleo estaba expuesto al sol y al viento, tenía la tez sonrosada, e incluso cierto sonrojo de modestia, al ser presentado a Samuel, lo cual le haría parecer todavía más hermoso.

4. La unción de David. El Señor le había dicho a Samuel al oído, como lo había hecho antes (1Sa 9:15), que éste era al que había de ungir; con esto daba a entender: (A) Una designación divina del gobierno que había de ejercitar a su debido tiempo. (B) Una comunicación divina de gracias y dones, a fin de capacitarlo para el gobierno y hacerle tipo del que había de ser el Mesías, esto es, el Ungido, quien recibió el Espíritu, no con medida, sino sin medida (Jua 3:34). Se nos dice (v. 1Sa 16:13) que Samuel lo ungió en medio de sus hermanos, es decir, en presencia de sus hermanos. Hasta qué punto comprendieron sus hermanos, y aun él mismo, lo que esta unción significaba, es muy difícil averiguarlo. Por lo menos Eliab (1Sa 17:28) ciertamente no lo entendió. El Dr. Lightfoot deduce que David tenía entonces unos veinticinco años y que sus apuros, a causa de los celos de Saúl, duraron unos cinco años.

5. El feliz resultado de esta unión (v. 1Sa 16:13): Y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. La unción de David no fue una ceremonia meramente exterior, vacía de contenido, sino que con el símbolo instituido vino sobre él el poder de Dios y se halló a sí mismo creciendo interiormente en sabiduría, bravura e interés por el pueblo, aun cuando las circunstancias exteriores le fueran por algún tiempo adversas. Hay quienes opinan que su valentía en matar al león y al oso, y su extraordinaria destreza en el arte musical, fueron efectos y evidencias de que el Espíritu había venido sobre él con poder.

6. Una vez realizada la unción de David, Samuel se fue a Ramá sin novedad y, desde entonces, sólo una vez (1Sa 19:18) volvemos a oír de él hasta que se nos entera de su muerte; se retira ahora para morir en paz, pues sus ojos han visto el cetro llevado ya a la tribu de Judá.

1 Samuel 16:6 explicación
1 Samuel 16:6 reflexión para meditar
1 Samuel 16:6 resumen corto para entender
1 Samuel 16:6 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 16:6 resumen para niños
1 Samuel 16:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí