1 Reyes 9:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 9:15 | Comentario Bíblico Online

Un ulterior informe de la grandeza de Salomón.

I. Sus edificios. Hizo una gran leva de hombres y dinero, porque tenía el proyecto de edificar mucho, para dar empleo a muchas personas y poder invertir convenientemente su dinero (v. 1Re 9:15). Otros príncipes hacían levas para la guerra, con lo que empleaban la sangre de sus súbditos, pero Salomón las hacía para construir, con lo que empleaba el trabajo y el dinero de ellos. Esta inclinación de Salomón a construir puede apreciarse en Sal 127:1 (Salmo que se le atribuye a él): «Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican». Y, por cierto, Salomón comenzó con buen pie, pues lo primero que edificó fue la casa de Dios y la terminó antes de comenzar la suya propia; así es como Dios le bendijo y le prosperó en todas las demás construcciones que llevó a cabo. Es de notar el orden que observó Salomón en las construcciones: Primero, la casa de Dios para los servicios religiosos; después, la suya para su propia comodidad; después, una casa para su mujer, a la cual ésta se trasladó tan pronto como estuvo acabada (v. 1Re 9:24); luego, Miló (algo así como la casa del concejo o ayuntamiento); luego, el muro de Jerusalén, la ciudad regia; después, algunas ciudades de nota y especial fuerza en el país, las cuales estaban necesitadas de reparaciones y fortificación, como Hazor, Meguidó y Guézer.

II. Sus obreros y siervos. Para tan ingentes obras necesitó usar abundantes obreros. 1. Salomón empleó en los trabajos más duros a los extranjeros que habían quedado después de la conquista del país (vv. 1Re 9:20, 1Re 9:21). 2. En otros servicios más honorables empleó israelitas (vv. 1Re 9:22, 1Re 9:23): «Mas a ninguno de los hijos de Israel impuso Salomón servidumbre (es decir, servicios propios de esclavos)», puesto que eran libertos de Dios y dignos de ser honrados por su especial relación con Dios.

III. Su piedad y devoción (v. 1Re 9:25): «Tres veces cada año ofrecía holocaustos y sacrificios de paz», esto es, en las tres fiestas principales de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Se nos dice que los ofrecía sobre el altar que él edificó, el de bronce, y desempeñó así funciones sacerdotales por privilegio real. Se preocupó de edificar el altar; y él mismo hizo uso de él. 2. Él mismo recibió el beneficio y consuelo de él.

IV. Su comercio. Construyó en Esyón-Guéber una flota mercante (v. 1Re 9:26). Dicho lugar era un puerto en la costa del mar Rojo uno de los últimos lugares en que acamparon los israelitas durante su peregrinación por el desierto (Núm 33:35). La flota traía oro de Ofir, localidad cuya ubicación se ha discutido mucho, lo más probable es que estuviera situada en la India (quizás en Ceilán). Anteriormente (v. 1Re 9:14) Hiram había dado a Salomón 120 talentos de oro. Es probable que esto fuese lo que animó a Salomón a construir su propia flota mercante. Como los tirios eran «diestros en el mar» (v. 1Re 9:27), ayudaron a los siervos de Salomón en el viaje. La Providencia ha dispuesto que unas naciones necesiten de otras para que se ayuden mutuamente en el comercio, pues somos una misma familia, no sólo como cristianos, sino también como hombres (v. Hch 17:26). La flota trajo a Salomón 420 talentos de oro, equivalentes según Médebielle, a unos 55 millones de francos oro. Con todo, fue mucho más lo que ganó David con sus conquistas que lo que obtuvo Salomón con su marina mercante. En efecto, ¿qué son los 420 talentos de Salomón, comparados con los 100.000 talentos de oro de David? (1Cr 22:14; 1Cr 29:4). Pero Salomón dio a sus mercancías mejor destino que su padre, pues alcanzaron aun a los más pobres, y así nos aseguró por propia experiencia que la mejor mercancía es la de la sabiduría, ya que «Su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus rentas mayores que las del oro fino» (Pro 3:14).

1 Reyes 9:15 explicación
1 Reyes 9:15 reflexión para meditar
1 Reyes 9:15 resumen corto para entender
1 Reyes 9:15 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 9:15 resumen para niños
1 Reyes 9:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí