Esdras 5:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 5:3 | Comentario Bíblico Online

I. La cuenta que se dieron pronto los vecinos de que la obra se reanudaba. Tan pronto como el Espíritu de Dios despertó a los amigos del templo para que se interesaran en él, despertó también el espíritu maligno a sus enemigos para que se opusieran a él. Mientras el pueblo edificaba sus casas artesonadas, sus enemigos no les molestaron, pero en cuanto se pusieron a trabajar en el templo, surgió la alarma y todos ellos vinieron a detener la obra (vv. Esd 5:3, Esd 5:4). Se citan aquí los nombres de los adversarios: Tatnay y Setar-Boznay. Estos dos, aunque se oponían a la reedificación del templo, al menos estaban dispuestos a decir la verdad. Si la fe no es de todos (2Ts 3:2), al menos es bueno que algunos tengan, si no fe, sentido del honor. Los enemigos de la Iglesia no son todos igual de perversos y testarudos.

II. El interés que la Providencia tenía en esta buena obra (v. Esd 5:5): Los ojos de Dios velaban sobre los ancianos de los judíos que estaban ocupados en la obra, a fin de que sus enemigos no les obligasen a cesar, como habrían hecho, hasta que el asunto llegase al rey Darío. Los enemigos se contentaban con que cesaran hasta recibir instrucciones del rey acerca de la obra, pero los ancianos del pueblo vieron que los ojos de Dios velaban sobre los judíos y no quisieron cesar mientras no se recibiesen del rey instrucciones en contra, pues sabían que Dios les protegía en su obra, con lo que se sentían animados a proseguir con todo vigor, pese a toda la oposición que se les hiciese.

III. El informe que enviaron al rey.

1. Los ancianos de los judíos dieron a los samaritanos un informe cumplido y claro de su modo de proceder. A la pregunta: «¿Quién os ha dado orden para edificar esta casa, etc.?» (vv. Esd 5:3, Esd 5:9), ellos respondieron (v. Esd 5:11): «Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra. El Dios a quien adoramos no es una deidad local y, por ello, no se nos puede acusar de rebelión al levantar este templo en su honor, sino que adoramos a un Dios del que depende todo el Universo, y, por tanto, su obra debe ser protegida por todos e impedida por ninguno». Y añaden (v. Esd 5:12): «Fue por haber provocado nuestros padres a ira al Dios de los cielos por lo que Nabucodonosor destruyó esta casa. Fue por los pecados de nuestro pueblo por lo que fuimos desposeídos, por algún tiempo, de ella; no porque los dioses de las naciones hayan prevalecido contra nuestro Dios, sino porque nosotros le provocamos, es por lo que nosotros y nuestro templo fuimos entregados en manos del rey de Babilonia. Pero ahora el mismo rey Ciro (v. Esd 5:13) dio orden para que esta casa de Dios fuese reedificada. Así que tenemos a nuestro favor el decreto del rey».

2. Como puede verse, los ancianos de los judíos respondieron con toda mansedumbre, sin preguntar a sus enemigos con qué autoridad venían ellos a examinarles, y sin reprocharles su idolatría, su religión híbrida y sus supersticiones. Aprendamos de aquí a presentar defensa con mansedumbre y reverencia (respeto) ante todo el que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1Pe 3:15), prestos a entender correctamente y a declarar llanamente lo que hacemos en el servicio de Dios y por qué lo hacemos.

3. Cuán imparcialmente presentaron los samaritanos el asunto al rey. Llaman al templo de Jerusalén la casa del gran Dios (v. Esd 5:8); pues aun cuando los samaritanos tenían muchos dioses y muchos señores, reconocen que el Dios de Israel es el gran Dios que está sobre todos los dioses. Le dicen sinceramente lo que se está haciendo, sin afirmar, como habían hecho sus predecesores, que estaban fortificando la ciudad para defenderla en una guerra, sino sólo que estaban edificando el templo como quienes sólo procuran adorar a Dios. El pueblo de Dios no podría ser perseguido si no fuese calumniado, ni podría ser hostigado si no se le vistiera con piel de oso. Si la causa de Dios y de la verdad es expuesta con imparcialidad y oída sin prejuicios, ella misma se sostendrá.

Esdras 5:3 explicación
Esdras 5:3 reflexión para meditar
Esdras 5:3 resumen corto para entender
Esdras 5:3 explicación teológica para estudiar
Esdras 5:3 resumen para niños
Esdras 5:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí