Isaías 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El nombre del profeta. Isaías (hebr. Yeshayah o Yeshayahu) significa «salvación de Jehová» y es equivalente de Yehoshuah o Yeshúah (Jesús), nombre muy apropiado para este profeta, cuya profecía contiene tantas cosas acerca de Jesús nuestro Salvador y de la gran salvación que Él llevó a cabo a favor nuestro. De él leemos que era hijo de Amós, quien, según la tradición judía, era hermano del rey Amasías, padre de Uzías.

2. La naturaleza de la profecía. Es una visión (hebr. jazón). Los profetas eran llamados videntes, ya fuese porque realmente veían lo oculto y lo futuro, ya fuese porque tenían visiones. Este segundo sentido es el que tiene aquí el vocablo hebreo. Mediante la revelación divina, Isaías contemplaba con los ojos del espíritu todo lo que aquí va a exponer, incluidos los oráculos que comunicará proféticamente a lo largo de todo el libro.

3. El contenido de la profecía. Algunos capítulos se refieren a Babilonia, Egipto, Tiro y otras naciones vecinas; pero en su título hace referencia a lo que va a ser el objeto principal de la profecía y, por consiguiente, dice que es una visión que tuvo concerniente a Judá y Jerusalén. Singulariza a ésta por ser la capital del reino. El profeta comunica su mensaje: (A) en forma de instrucción, pues a ellos les pertenecían los oráculos de Dios (Rom 3:2; Rom 9:4); (B) en forma de reproche y amenaza, porque si se halla iniquidad en Judá y en Salem, tarde o temprano serán llamados a cuentas; (C) en forma de consuelo y aliento en tiempos difíciles, pues los hijos de Sion se regocijarán en su rey.

4. La fecha de la profecía. Isaías profetizó en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. De aquí se deduce: (A) Que profetizó por largo tiempo, especialmente si, como dicen los judíos, terminó su vida aserrado por medio bajo orden de Manasés, a lo que algunos suponen que se refiere el autor de Hebreos en Heb 11:37. Desde el día en que murió el rey Uzías (Isa 6:1) hasta la enfermedad y recuperación de Ezequías, pasaron cuarenta y siete años. Por cuánto tiempo profetizó antes de lo uno y después de lo otro, no se sabe de cierto. (B) Que pasó por diversas vicisitudes. Jotam fue buen rey; Ezequías, todavía mejor, y no cabe duda de que se aconsejó del profeta; pero entre ambos, y cuando Isaías se hallaba en la flor de la vida, el reinado de Acaz fue muy profano y malvado.

Isaías 1:1 explicación
Isaías 1:1 reflexión para meditar
Isaías 1:1 resumen corto para entender
Isaías 1:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 1:1 resumen para niños
Isaías 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí