Isaías 14:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 14:24 | Comentario Bíblico Online

Pasaron cerca de 200 años desde la predicción de la caída de Babilonia hasta su cumplimiento. La gente a quienes Isaías anunciaba este futuro acontecimiento podía decirle: «¿Qué nos va a nosotros en eso?» A esta posible pregunta, el profeta se adelanta a responder con otra predicción de la ruina que en breve iba a sobrevenir a los asirios y a los filisteos. Esto vendría a ser como prenda de la futura liberación de las garras de los babilonios.

1. Se da seguridad de la destrucción de los asirios (v. Isa 14:25): «Quebrantaré al asirio en mi tierra». Senaquerib trajo a Judá un formidable ejército, pero Dios lo quebrantó por completo. Solamente Dios va a hacerlo; nadie pondrá un solo dedo para colaborar en la empresa. El quebrantamiento del poder asirio será el quebrantamiento del yugo que pesa sobre el cuello del pueblo de Dios (v. Isa 14:25): «Su yugo será apartado de ellos y su carga será quitada de sus hombros». Y la profecía es ratificada y confirmada con juramento (v. Isa 14:24): «Jehová de las huestes juró …». Lo que aquí se dice en este caso particular tiene aplicación en todo lo que Dios se propone. El quebrantamiento del poder asirio viene a ser un ejemplo de lo que Dios había de hacer con todas las naciones que maquinasen el mal contra Judá (vv. Isa 14:26, Isa 14:27), como después contra la Iglesia. Esto es aún verdad y siempre lo será. Dios es el enemigo de los enemigos de Su pueblo (Éxo 23:22). Todos los poderes de la tierra quedan retados a cambiar los planes de Dios (v. Isa 14:27): «Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, y ¿quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?»

2. También se da seguridad de la destrucción de los filisteos y de su poder. Esto ocurrió (v. Isa 14:28) «en el año en que murió el rey Acaz», esto es, el año 720 a. de C. A los filisteos se les reprocha por el triunfo que consiguieron al morir el rey Uzías, quien había sido para ellos como una culebra (v. Isa 14:29), abatiendo su poderío (v. 2Cr 26:6) aun cuando Slotki da como más probable que se refiera a la muerte de Tiglat-pileser III en el año 727, a la de Salmanasar IV en 722 o a la de Sargón en 705, y aun a la del propio Acaz en 720 . Lo cierto es que, cuando Uzías se vio obligado a abdicar en su hijo Acaz, se anunció con gozo en Gat y se publicó en las calles de Ascalón (hebr. Ashkelón). Hicieron represalias contra Acaz y tomaron muchas ciudades de Judá (2Cr 28:18), pero de la raíz de la culebra salió una víbora, un adversario más temible que Uzías, su nieto Ezequías, quien batió a los filisteos hasta Gaza (2Re 18:8). Lo que de Filistea quede, su raíz (v. Isa 14:30) será destruida por el mismo Dios, pues la hará morir de hambre, mientras los menesterosos de Judá (v. Isa 14:30) vivirán seguros y bien alimentados. Toda Filistea aullará (v. Isa 14:31) y se derretirá de miedo, porque vendrá una humareda del norte. Dice Moriarty: «Las fuerzas asirias se comparan a la tormenta que viene del norte». Y del ejército asirio, ningún recluta faltará a la revista de tropas ni desertará en medio del combate (v. Isa 14:31).

3. El buen uso que de tales acontecimientos ha de hacer el pueblo de Dios para su propio consuelo y aliento (v. Isa 14:32): «¿Y qué se responderá a los mensajeros de las naciones?» Resulta oscuro el sentido de esta pregunta. ¿A qué «naciones» se refiere el profeta? Dice Slotki: «Probablemente, enviados de Filistea que busquen una alianza con Judá». Ryrie comenta con mayor seguridad: «Acaz era pro-asirio, pero Asiria se hallaba en dificultad (v. Isa 14:29). Mensajeros de Filistea propusieron al rey Ezequías una coalición para sublevarse contra Asiria (v. Isa 14:32). El Señor dijo a Isaías que la tregua del dominio asirio era solamente temporal (v. Isa 14:29), que Filistea estaba sentenciada a fenecer (v. Isa 14:30) y que ellos debían confiar únicamente en el Señor (v. Isa 14:32)».

(A) Todo esto implica que las grandes cosas que Dios lleva a cabo a favor de los Suyos no les pasan desapercibidas a sus vecinos. Van a venir mensajeros para inquirir acerca de ellos. A nosotros nos concierne estar siempre preparados para dar, con mansedumbre y respeto, razón de la esperanza que tenemos en Dios y en Su providencia (1Pe 3:15).

(B) La respuesta que ha de darse a los enviados: Dios es, y seguirá siendo, el gran amigo de los Suyos. Decidles que Jehová fundó a Sion (v. Isa 14:32), y ¿quién hará sacudir sus fundamentos? Los mensajeros de las naciones venían a Jerusalén a tratar de política y del arte de la guerra, pero ha de decírseles que triunfos de esta naturaleza no se deben a tales artes, sino al cuidado que Dios tiene de los Suyos. Por eso, los afligidos, los necesitados, del pueblo de Dios, se acogerán a ella, a Sion, es decir, en ella encontrarán refugio. Los pobres son los que reciben el evangelio (Mat 11:5). Confían en esta gran verdad, que Dios es quien ha fundado a Sion. Sobre ese fundamento construirán ellos sus esperanzas, sin confiar en brazo de carne.

Isaías 14:24 explicación
Isaías 14:24 reflexión para meditar
Isaías 14:24 resumen corto para entender
Isaías 14:24 explicación teológica para estudiar
Isaías 14:24 resumen para niños
Isaías 14:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí