Isaías 37:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 37:21 | Comentario Bíblico Online

1. Los que reciben con paciencia mensajes de terror de parte de los hombres, y envían con oración mensajes de fe a Dios, pueden esperar, para su consuelo, mensajes de gracia y de paz de parte de Dios. Isaías envió, de parte de Dios, un largo mensaje a Ezequías como respuesta a su oración: «Por cuanto me rogaste contra Senaquerib, etc. (v. Isa 37:21), has de saber, para tu consuelo, que tu oración ha sido oída».

2. Los que insultan al pueblo de Dios, a Dios insultan (v. Isa 37:23): «¿A quién vituperaste y a quién blasfemaste?… Contra el santo de Israel». La injuria que Senaquerib hizo a Dios tuvo la agravante de enviar a sus siervos a que lo hiciesen de su parte (v. Isa 37:24): «Por mano de tus siervos has vituperado al Señor …». Y todavía se gloriaba el asirio de ser capaz de remover todos los obstáculos que se opongan a su avance (vv. Isa 37:24, Isa 37:25).

3. En respuesta a estas bravatas de Senaquerib, Dios responde, por boca de Isaías, apostrofa al asirio y le hace saber (vv. Isa 37:26-29) que «todo su poder y sus éxitos se deben enteramente a la voluntad de Dios, quien había decretado desde antiguo el destino de las naciones que él había conquistado» (Slotki). Era, pues, una intolerable arrogancia por parte del asirio gloriarse de sus éxitos como si se debiesen enteramente a la habilidad de su estrategia y al poder de su numeroso ejército. En respuesta a esa arrogancia, Dios le va a frenar en seco (v. Isa 37:29): «Pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios». Dice Moriarty: «Asiria va a ser como un animal de carga o, como a veces se hacía, un prisionero, a quienes se les perforaba la nariz; a los primeros, para que obedecieran; y a los segundos, para afrentarles».

4. Dios había firmado (Isa 10:6) la comisión de Senaquerib contra Judá. Ahora (vv. Isa 37:33-38, que empalman con el v. Isa 37:29) la va a cancelar. Jerusalén será amparada (v. Isa 37:35), y los sitiadores serán derrotados antes de que comiencen de veras el asedio (v. Isa 37:33). No hay modo de oponerse a Dios ni a Sus juicios cuando se dispone a cumplirlos. Un solo ángel, en una sola noche, destruirá el numeroso ejército asirio en el mismo lugar en que se halla (v. Isa 37:36). El gran rey, el rey de Asiria, aparece diminuto en gran manera cuando se ve forzado a darse la vuelta lleno de terror, no sea que el ángel que ha destruido su ejército le destruya también a él. Pero aún cae más bajo cuando sus propios hijos, que habrían de defenderle, lo ofrecen en sacrificio a sus ídolos, cuya protección él buscaba (vv. Isa 37:37, Isa 37:38).

5. Pero esto no es todo. Dios se vuelve misericordioso hacia Su pueblo (vv. Isa 37:30-32). La tierra de Judá será más fructífera que de ordinario, de forma que sus pérdidas quedarán sobradamente reparadas. Pero que no piensen que las destrucciones llevadas a cabo en el país les van a excusar de observar el año sabático (v. Isa 37:30). ¡Bien pueden depender de Dios para su provisión quienes han dependido de Él para su salvación!

Isaías 37:21 explicación
Isaías 37:21 reflexión para meditar
Isaías 37:21 resumen corto para entender
Isaías 37:21 explicación teológica para estudiar
Isaías 37:21 resumen para niños
Isaías 37:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí