Ezequiel 17:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 17:22 | Comentario Bíblico Online

La incredulidad del hombre no puede invalidar la promesa de Dios, pues Él hallará otra simiente de David en la cual se cumplirá.

1. La casa de David volverá a ser engrandecida, y de sus cenizas surgirá otra ave fénix. La metáfora del árbol, de la que se hizo uso en la amenaza, es aquí presentada en la promesa (vv. Eze 17:22, Eze 17:23). Hay quienes la ven cumplida, en parte, en Zorobabel, no sólo de linaje real, sino descendiente de Joaquín, aunque todos admiten que su cumplimiento pleno se llevará a cabo en el Mesías (Luc 1:32). Dos objeciones hay contra su cumplimiento, aun parcial, en Zorobabel: 1) La fraseología de los versículos Eze 17:22 y Eze 17:23 sólo puede tener algún sentido si se refieren al Mesías (comp. lo de «tallo tierno» con Isa 11:1; Isa 53:2; Jer 23:5; Jer 33:15; Zac 3:8; Zac 6:12). 2) Al ser Zorobabel descendiente directo de Jeconías o Joaquín, caía sobre él la exclusión del trono, a la vista de Jer 22:30.

(A) Vemos que Dios mismo se hace cargo de la restauración de la casa de David. Nabucodonosor había intentado restablecer la casa de David, al hacerla dependiente de él mismo (v. Eze 17:5). Pero esta plantación se había secado y tuvo que ser arrancada. «¡Bien!», dice Dios, «la próxima plantación será de mi mano: Tomaré yo (v. Eze 17:22), sí, yo, del cogollo de aquel alto cedro, y lo plantaré».

(B) La casa de David había de revivir de un tallo tierno, el cual, como ya hemos aludido anteriormente, es el Mesías, no Zorobabel. Ezequiel mismo tiene que decir aún muchas cosas sobre ese Rey de la casa de David (v. Eze 34:23, Eze 34:24; Eze 37:24, Eze 37:25).

(C) El «monte alto y excelso» del versículo Eze 17:22, al final, es el monte Sion. Dice Feinberg: «El monte alto es el monte Sion. En el monte de Israel, Dios establecerá a su Elegido (Sal 2:6). Prosperará, y todas las naciones serán bendecidas bajo su gobierno mundialmente universal».

(D) La prosperidad y la seguridad a que alude el versículo Eze 17:23 serán también una magnífica realidad en el reino mesiánico. Dice el mismo Feinberg: «Para la misma figura de vivir en seguridad bajo los grandes de la tierra, véase Dan 4:12, Dan 4:21; Mat 13:32; Mar 4:32. ¡Qué contraste entre la vid de poca altura y el cedro robusto! Dios es quien abatirá el gobierno pagano mundial y restaurará el reino de Israel. Entonces, todas las naciones de la tierra (v. Eze 17:24) conocerán que el que hace la promesa tiene poder para llevarla a efecto».

2. Dios será con ello glorificado (v. Eze 17:24). Nunca se habrá obtenido una mayor convicción de esta verdad: que todas las cosas son gobernadas por una Providencia infinitamente sabia y poderosa, que cuando se haya establecido en la tierra el reino mesiánico: Todos los árboles del campo, todas las naciones de los gentiles, al mirar hacia arriba, hacia el robusto cedro de la casa de David, lo sabrán. Sabrán que, «si un día abajo (Jehová) el árbol elevado y seco el árbol verde en la persona del presunto Sedecías (vv. Eze 17:5, Eze 17:10, Eze 17:14), hoy, fiel a la promesa davidico-mesiánica, eleva el árbol humilde y hace florecer el árbol seco en el nuevo retoño de la dinastía de la promesa» (Asensio). La casa de Nabucodonosor, que ahora parece tan elevada, será extirpada; y la casa de David, que ahora aparece tan despreciable, volverá a ser famosa.

3. Al final de este capítulo, resultará provechosa la siguiente consideración devocional de Ch. Feinberg:

«La Biblia tiene un mensaje unificado, ya sea antes de la Cruz, ya sea ahora después de la Cruz, o en las edades por venir: solamente en el Señor Jesucristo hay bendición. Su reino llenará toda la tierra con justicia y equidad para todo el mundo. Pero la participación personal en esas aseguradas glorias se obtiene únicamente mediante fe personal en el Redentor. ¿Cómo pueden los hombres entrar en estos gozos si no creen? Hemos de encararnos con nuestra responsabilidad de transmitirles el mensaje.»

Ezequiel 17:22 explicación
Ezequiel 17:22 reflexión para meditar
Ezequiel 17:22 resumen corto para entender
Ezequiel 17:22 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 17:22 resumen para niños
Ezequiel 17:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí