Ezequiel 11:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 11:22 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ya la partida de la presencia de Dios del Templo y de la ciudad. 1. Cuando el mensaje fue comunicado al profeta y él pudo evaluarlo en su justo significado, tuvo lugar la partida de la presencia visible de Dios (vv. Eze 11:22, Eze 11:23): Entonces «alzaron los querubines sus alas … y la gloria de Jehová se elevó de en medio de la ciudad, y se posó sobre el monte que está al oriente de la ciudad», es decir, el monte de los Olivos. Recuérdese (v. Eze 10:18, Eze 10:18) que la Merkabah, como se llama en hebreo la carroza que formaban los querubines con las ruedas, etc., se había parado a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová; ahora, al salir de allí, se posó sobre el Olivete. Fue precisamente desde allí (Hch 1:11) de donde partió para el cielo el Señor Jesucristo, y allí volverá a posar sus pies (Zac 14:4) cuando vuelva. Dice Feinberg: «Hay un interesante Midrás (comentario) que dice así: Dijo el rabino Jonatán: Por tres años y medio estuvo posada la Shekinah sobre el monte de los Olivos, en la esperanza de que Israel haría penitencia; pero no hizo ninguna ».

2. Había otro motivo para que la gloria de Dios se detuviese en el Olivete. En ese monte habían puesto los judíos apóstatas sus ídolos, a fin de enfrentarlos contra Dios en Su Templo (1Re 11:7). Desde ese monte se tenía una completa panorámica de la ciudad; allá se fue, pues, Dios, para hacer bueno lo que había dicho (Deu 32:20): «Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin». Y fue también desde este monte desde donde vio Cristo la ciudad y lloró sobre ella, al prever la terrible destrucción que había de padecer a manos de los romanos el año 70 de nuestra era. La gloria de Dios se quedó, por algún tiempo, allí, como si todavía quisiese estar al alcance de la voz de quienes deseasen invocarle, si hubiesen entendido las cosas que eran para su paz.

3. Terminada toda esta larga y compleja visión, que abarca muchos capítulos, Ezequiel, ya sea «recobrado misteriosamente de su estado de éxtasis-visión», como opina Asensio, ya sea en plena lucidez, «al observar cómo se iba de él (v. Eze 11:24) la visión que había visto, monte arriba, hasta perderse de vista» (M. Henry), «les contó a los deportados (v. Eze 11:25) todas las cosas que Jehová le había mostrado». Dice Fisch: «La transportación del profeta desde Babilonia hasta Jerusalén y vuelta no había sido real, sino que se llevó a cabo en visión (cf. Eze 8:3)». Esto se desprende claramente de la frase (v. Eze 11:24) «me volvió a llevar en visión», que, como dice Feinberg, «contienen la clave de las operaciones (inglés, transactions)».

Ezequiel 11:22 explicación
Ezequiel 11:22 reflexión para meditar
Ezequiel 11:22 resumen corto para entender
Ezequiel 11:22 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 11:22 resumen para niños
Ezequiel 11:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí