Romanos 13:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 13:7 | Comentario Bíblico Online

Los versículos Rom 13:7-10 nos enseñan una doble lección con respecto a la convivencia ciudadana:

1. Una lección de justicia (v. Rom 13:7), que desborda el campo de nuestro deber hacia el gobierno, para ocupar todo el espacio que requiere el descargo de nuestras obligaciones para con todos nuestros semejantes. «Pagad a todos (gr. pasin, a cada uno, distributivamente) las deudas» (lit.), es decir, lo que se les deba. Pablo usa dos vocablos diferentes para designar deudas materiales: phóron (el mismo vocablo del v. Rom 13:6) y télos. El primero designa lo que en España llamamos «contribución» (rústica y urbana, así como el impuesto sobre la renta o ingresos). El segundo, llamado télos, fin, por ser el resultado de una transacción, indica todo pago implicado en los derechos de aduana, así como en el cambio de moneda, por lo que en el Evangelio se llama telónes al cobrador de impuestos (lo que implicaba el pago en moneda romana), mejor conocido, de acuerdo con nuestras versiones, como «publicano», así llamado del latín publicanus, arrendador de los impuestos públicos. Por ser un pago mediante agentes particulares, entra en este versículo como parte de la justicia llamada «conmutativa», aunque pertenece, en realidad, a la justicia llamada «legal». Los términos «respeto» (gr. phóbos, miedo, temor) y «honor» (gr. timé, honra, estima) indican el deber que tenemos, no sólo para con los gobernantes, sino con cuantos, por otros conceptos (autoridad, ancianidad, virtud, talento, etc.) merecen respeto y honor especiales. Sin embargo, es posible que todo este versículo tenga por objeto, en opinión de J. Murray y Trenchard, «poner de relieve la obligación de ejercitar, no sólo la sujeción debida a los gobernantes, sino también la veneración que les corresponde como ministros de Dios» (Murray). Así, pues, este versículo Rom 13:7 pertenecería más bien a la porción comprendida en los versículos Rom 13:1-6.

2. Una lección de amor (vv. Rom 13:8-10).

(A) El apóstol exhorta a los creyentes de Roma (y a todos los creyentes de todos los tiempos) a no deber nada a nadie (v. Rom 13:8), es decir, a no dejar ninguna deuda (de cualquier clase) sin pagar, a no ser el amar unos a otros (lit.), porque el amor es una deuda que siempre debe estar en pago sin que jamás se cancele la obligación se seguir amando.

(B) La razón es que «el que ama al prójimo (gr. héteron, al otro que es diferente de uno mismo y, por eso mismo, difícil de amar), ha cumplido (pretérito perfecto, esto es, continuativo), y cumple en la medida que va amando, la ley» (comp. con Jua 13:34; Gál 5:14; Col 3:14; Stg 2:8).

(C) ¿A quiénes hemos de amar? La respuesta es clara: Si el amor es el cumplimiento de la ley, el amor ha de abarcar a todos cuantos están comprendidos en dicha ley, es decir, a todos nuestros semejantes, mayormente a los de la familia de la fe (Gál 6:10).

(D) Pablo menciona (v. Rom 13:9) los mandamientos de la segunda tabla del Decálogo, y tiene en cuenta que el quinto, al pertenecer a la «piedad» filial, implica una derivación del amor y del respeto que debemos a Dios y, por eso, pertenece a la primera tabla. También es de advertir que (no sabemos la razón) el mandamiento de no decir falso testimonio falta en los MSS más fidedignos, pero algún copista lo añadió por no dejar incompleta la serie. Nótese la forma negativa de estos preceptos, en contraste con la positiva del mandamiento del amor, según cita (v. Rom 13:9) Pablo de Lev 19:18 (v. también Mat 19:19).

(E) Al decir (v. Rom 13:10): «El amor no hace mal al prójimo» (comp. con 1Co 13:4-6), el apóstol no quiere dar a entender que basta con no hacerle mal para estar seguros de que ya le amamos; por eso, vuelve a insistir (v. Rom 13:10) que la plenitud (gr. pléroma) de la ley, lo que llena completamente las demandas de la ley, es el amor. Lo de no hace mal dice, sin duda, relación a la forma negativa en que están los mandamientos que ha citado en el versículo Rom 13:9. Para evitar confusiones, es necesario añadir que nadie puede jactarse de justicia cumplida conforme a la ley del amor, por la sencilla razón de que no hay nadie (excepto Jesucristo) que cumpla, o haya cumplido, en esta vida el mandamiento del amor con la perfección que se requiere para ser una llenura de la ley. Nuestro amor al prójimo se mezcla siempre (al menos, de modo subconsciente) con algún ingrediente que no procede de la pura generosidad del agápe cristiano.

Romanos 13:7 explicación
Romanos 13:7 reflexión para meditar
Romanos 13:7 resumen corto para entender
Romanos 13:7 explicación teológica para estudiar
Romanos 13:7 resumen para niños
Romanos 13:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí