Romanos 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 5:1 | Comentario Bíblico Online

Los preciosos beneficios y privilegios que fluyen de la justificación son tales que deberían despertar en nosotros una anhelante diligencia para aplicárnoslos. Véase cuán sabrosos son estos frutos del árbol de la vida.

1. Tenemos paz con Dios (v. Rom 5:1). Lo que nos pone en guerra con Dios es el pecado (comp. Isa 59:1, Isa 59:2). La justificación retira la culpabilidad del pecado y, quitado este obstáculo, sobreviene la paz. Por fe, nos asimos del brazo de Dios y de su fuerza salvadora y quedamos en paz para con Él. Pero hay aquí algo más que la cesación de una enemistad; hay también amistad sincera y amor profundo, porque Dios nunca es para nosotros Alguien neutral: o es el peor de los enemigos o el mejor de los amigos. Cristo llamó a sus discípulos amigos (Jua 15:13-15); más aún, después de su resurrección, los llamó hermanos (Jua 20:17). ¿Qué más necesita una persona para sentirse dichosa? La paz que tenemos con Dios procede de (gr. ek) la fe que tenemos en Él (Rom 4:24), pero la debemos a la obra del Señor Jesucristo: «por medio de nuestro Señor Jesucristo», el gran Mediador, autor y mantenedor de nuestra paz con Dios.

2. «Por medio del cual (Jesucristo) hemos obtenido también acceso (introducción, derecho a entrar), por la fe a esta gracia en la que nos mantenemos en pie (lit.)» (v. Rom 5:2). No sólo tenemos paz, sino también gracia: el favor, la bondad y el amor de Dios hacia nosotros. A esta gracia tenemos ahora acceso (comp. con Heb 4:15, Heb 4:16). No nacimos en este estado ni podíamos entrar por nosotros mismos en esa bendita atmósfera de la gracia de Dios. Por la obra de Cristo se nos ha otorgado este acceso, esta libertad, este derecho, a entrar en el Lugar Santísimo. Por fe se nos concede este privilegio. Y aquí estamos firmemente puestos, seguramente instalados, no sólo como soldados que guardan a salvo su posición, sino también como peregrinos que caminan seguros hacia la patria (comp. Col 2:6, Col 2:7), pues la gracia es vida, y la vida requiere crecimiento, progreso, andadura. En los lugares celestiales no ocurre lo mismo que en los lugares terrenales, donde los altos puestos son lugares resbaladizos.

3. «Y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios» (v. Rom 5:2). Además de la dicha que ya tenemos a mano, está la esperanza de la gloria de Dios que se reflejará en nosotros cuando se consume nuestra redención, de forma que habremos sido transformados en Cristo a imagen gloriosa del Dios eterno (v. Jua 17:22, Jua 17:24; Rom 8:17, Rom 8:29; Rom 9:23; 1Co 2:7; 2Co 3:18; 2Co 4:17; Flp 3:21; Col 1:27; Col 3:4; 1Ts 2:12; 2Ts 2:14; 2Ti 2:10; Heb 2:10; 1Pe 5:1, 1Pe 5:4, 1Pe 5:10; 1Jn 3:2). La gracia es principio y arras de la gloria; la gloria es corona y consumación de la gracia.

4. «Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones» (v. Rom 5:3). Nótese que no dice «a pesar de las tribulaciones», sino «en las tribulaciones». Pablo era realista y sabía que la vida cristiana no es un camino de rosas, pero también sabía, por experiencia propia, que aun las espinas pueden traer buenos resultados, especialmente cuando uno se ha pinchado al preparar un ramillete de rosas para el Señor. Pero no tenemos que inventar razones para demostrar la utilidad de las tribulaciones, pues el propio apóstol nos las da a continuación:

(A) «Sabiendo que la tribulación produce paciencia» (v. Rom 5:3. Gr. hupomoné, la constancia en permanecer bajo el peso de circunstancias adversas). Así como el acero se endurece y templa en el fuego, así también el creyente se robustece y templa mediante la tribulación. Por eso es materia de gozo, ya que la paciencia nos hace mayor bien que el daño que la tribulación puede hacernos. Es de notar que la tribulación produce, de suyo, impaciencia; pero, cuando es santificada por la gracia, produce paciencia.

(B) «Y la paciencia (produce) carácter probado» (v. Rom 5:4), es decir, es como el crisol de la virtud que aquilata el carácter del creyente. Dice Trenchard: «La diferencia entre el bisoño y el veterano no consiste en el uniforme ni necesariamente en el valor, sino en la manera de portarse cada uno en la batalla. El veterano ha pasado ya por mil apurados trances, de modo que su capitán confía en que se portará con firmeza en el próximo. El bisoño puede tener valor y entusiasmo, pero no se sabe aún cómo reaccionará frente al fuego al hallarse rodeado por los enemigos».

(C) «Y el carácter probado (produce) esperanza» (v. Rom 5:4). El apóstol ha comenzado gloriándose en la esperanza (v. Rom 5:2) y nos trae de nuevo a la esperanza. «Ha descrito, dice Murray, un círculo, en el que ha comenzado con la esperanza y terminado, por tanto, en la esperanza. Esto nos enseña que el gloriarse en las tribulaciones no es algo disociado del gloriarse en la esperanza de la gloria de Dios … Gloriarse en las tribulaciones es algo subordinado. Nos gloriamos en las tribulaciones porque tienen una orientación escatológica sirven a los intereses de la esperanza.»

(D) «Y la esperanza no avergüenza» (v. Rom 5:5), esto es, no nos deja confundidos, decepcionados, como lo hacen las ilusiones perdidas («hojas desprendidas del árbol del corazón») por haber puesto la esperanza donde no había base sólida para fundarla. La esperanza del creyente tiene una base solidísima donde descansar: «porque el amor de Dios ha sido derramado (y ahí está) en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado» (v. Rom 5:5). Aquí, como en el versículo Rom 5:8 y en Rom 8:39, se trata del amor que Dios nos tiene y por el que, con Cristo y el Espíritu Santo, ha venido a residir en el centro mismo de nuestro ser (v. Jua 14:23). Dice Vicentini: «Todo esto sucede por obra del Espíritu que viene a nosotros como amor y como don; don que es origen de todos los dones». ¿Cómo podrá avergonzarnos la esperanza cuando está sellada con el Espíritu Santo (v. Efe 1:13), que es el Espíritu de amor?

Romanos 5:1 explicación
Romanos 5:1 reflexión para meditar
Romanos 5:1 resumen corto para entender
Romanos 5:1 explicación teológica para estudiar
Romanos 5:1 resumen para niños
Romanos 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí