Romanos 15:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 15:30 | Comentario Bíblico Online

1. El apóstol desea que los fieles de Roma oren a Dios por él (vv. Rom 15:30-32).

(A) Por qué deben orar por él (v. Rom 15:30): «Os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu» (NVI). La conexión de esta doble motivación muestra que Pablo exhorta, urge, a los fieles de Roma a orar con él, puesto que tienen un Señor común, que ha dado su vida por todos, y un Dios que les ha otorgado su amor por medio del Espíritu Santo (Rom 5:5). No cuadra aquí el amor como fruto del Espíritu (Gál 5:22), sino el amor que el Espíritu nos tiene. Quienes hayan experimentado el valor de estos dones inefables, sabrán corresponder con el privilegio de orar conjuntamente para que todo resulte para gloria de Dios y bien de las almas.

(B) Cómo deben orar por él (v. Rom 15:30): «que luchéis a mi lado en las oraciones a Dios por mí» (lit.). Pablo describe la oración como una lucha, una pugna atlética (comp. con Heb 12:1, donde sale el término agón, de la misma raíz), que los fieles han de sostener codo con codo, unos por otros, mutuamente. Esta lucha tiene dos frentes, paradójicamente, opuestos: (a) contra los enemigos de la vida cristiana: el mundo, el diablo y la carne, por lo que requiere persistencia en el esfuerzo; (b) con Dios, al estilo de Jacob, para obtener sus deseadas bendiciones, por lo que requiere fervor en el esfuerzo e inteligencia en el modo de orar (sirva de modelo la oración de Moisés en Éxo 32:11-14).

(C) Qué deben pedir por él:

(a) Que sea librado de los desobedientes (lit. de los que no se dejan persuadir; el mismo vocablo de Jua 3:36, entre otros lugares) de Judea. Los judíos incrédulos de Jerusalén eran los enemigos acérrimos de Pablo, a quien tenían por traidor y desertor.

(b) «que la ofrenda de mi servicio a los santos (Creyentes pobres) en Jerusalén sea acepta» (v. Rom 15:31). Esta versión (RV) une el vocablo dorophoría (aporte de una ofrenda), que se halla en unos pocos MSS, con diakonía (servicio) que aparece en la mayoría, casi absoluta, de los MSS. El texto dice literalmente: «que mi servicio, el que (es) para Jerusalén, sea bien acogido por los santos» (v. la NVI). ¿Cómo? ¿Es posible que un servicio como ése pudiera ser recibido desfavorablemente? Dice J. Murray: «El apóstol tenía amplia evidencia de las sospechas con que su ministerio entre los gentiles había sido considerado y, con la mayor probabilidad, habría oído los falsos informes que se rumoreaban por todo Jerusalén (v. Hch 21:20, Hch 21:21)».

(c) «para que llegue a vosotros con gozo por la voluntad de Dios, y que encuentre algún descanso juntamente con vosotros» (v. Rom 15:32). Si llegaba a ver realizado su deseado viaje, tendría el gozo de descansar por algún tiempo con los fieles de Roma; con el refrigerio que la comunión fraternal le proporcionaría, había de cobrar nuevas fuerzas para proseguir su viaje a España. Añade «por la voluntad de Dios», es decir, «si eso era lo que Dios quería» (gr. thélema, el mismo vocablo de Rom 12:2). Esta previa sumisión de Pablo a la providencia de Dios le otorgaba la necesaria paz interior, ya que, por ahora, ¡no era eso lo que Dios quería!

2. Pablo termina el capítulo (v. Rom 15:33) con otra oración-bendición: «Y el Dios de la paz (sea) con todos vosotros. Amén» (lit.). Nótese la admirable conexión de los títulos que ha dado a Dios en este capítulo: (A) «El Dios de la paciencia y de la consolación» (v. Rom 15:4); (B) «El Dios de la esperanza» (v. Rom 15:13), inmediatamente después del «esperarán» del versículo Rom 15:12. (C) Y ahora «El Dios de la paz», por el descanso (especialmente, en la voluntad amorosa de Dios) que acaba de mencionar en el versículo Rom 15:32. «Con todos vosotros», dice; con los fuertes y con los débiles. Los que se hallan unidos en la bendición de Dios, han de estar también unidos por los vínculos del amor fraternal.

Romanos 15:30 explicación
Romanos 15:30 reflexión para meditar
Romanos 15:30 resumen corto para entender
Romanos 15:30 explicación teológica para estudiar
Romanos 15:30 resumen para niños
Romanos 15:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí