Significado de CALDEA Según La Biblia | Concepto y Definición

CALDEA Significado Bíblico

¿Qué Es CALDEA En La Biblia?

Se refiere a una localidad geográfica (Caldea) o a las personas que allí vivían (caldeos). Ubicada en la región central y sudeste de la Mesopotamia, es decir, la tierra situada entre las porciones más bajas de los ríos Tigris y Éufrates. Actualmente Caldea se encuentra en la nación de Iraq, muy cerca de su frontera con Irán, y se extiende hasta el extremo del Golfo Pérsico.
Los caldeos
En tiempos del AT, diferentes pueblos ocuparon el sudeste mesopotámico en épocas diversas. Uno de esos grupos fueron los caldeos, cuyo nombre deriva del término antiguo Kaldai, que se refiere a varias tribus arameas que se trasladaron a la baja Mesopotamia entre el 1000 y 900 a.c. Su nueva tierra era una llanura plana y aluvial con pocos recursos naturales, muchos pantanos, primaveras con inundaciones y veranos muy cálidos.
Relación con Babilonia
Los caldeos al principio vivieron en asentamientos tribales y rechazaron la sociedad urbana de los babilonios que se encontraban al noroeste, denominados de esta manera en relación a Babilonia, la importante ciudad estado de la región, a la que el AT se refiere en más de 300 ocasiones. En una época, Babilonia fue la ciudad capital del gran rey Hammurabi (aprox. 1763–1750 a.c.), recordado por el imperio que creó y por el famoso código legal que lleva su nombre. A medida que fue pasando el tiempo, gradualmente los caldeos fueron obteniendo dominio sobre Babilonia. Durante el proceso también adoptaron el título de “babilonios”, o más precisamente, “neo-babilonios”. Como resultado, los términos caldeo(s) y (neo)-babilonio(s) se pueden utilizar indistintamente (Eze 1:3; Eze 12:13). Ver Babilonia.
En el siglo VIII a.c. , los caldeos se erigieron en campeones de la resistencia contra Asiria, una fuerza imperial peligrosa y agresiva que llegaba de la alta Mesopotamia. En este momento los caldeos comenzaron a aparecer en al AT, primero como posibles aliados de Judá contra Asiria, pero más tarde como una amenaza directa a Judá y Jerusalén.

Tony M. Martin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí