Amos 1:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 1:3 | Comentario Bíblico Online

Comienza aquí el juicio contra las naciones (Amó 1:3-15; Amó 2:1-3). Al revés que Isaías, Jeremías y Ezequiel, Amós pronuncia las amenazas de juicio contra las naciones antes de hacerlo contra Judá e Israel. Dichas amenazas siguen un mismo patrón literario: «Así ha dicho Jehová: Por tres pecados … y por el cuarto» (Amó 1:3, Amó 1:6, Amó 1:9, Amó 1:11, Amó 1:13; Amó 2:1, Amó 2:4, Amó 2:6). El hebreo peshá significa propiamente «transgresión». Los números tres y cuarto no son cantidades matemáticas literales, sino que tres indica una medida llena, y el cuarto indica que han rebasado dicha medida. Por lo tanto, el castigo debe caer de modo inevitable e irrevocable. Dios habla en primera persona: «No lo revocaré (el decreto de su castigo)». En cada caso se menciona una transgresión particular, excepto en los de Edom, Judá e Israel.

1. En esta forma, aparece primero el oráculo contra Damasco (v. Amó 1:3), la capital de Siria. Damasco era ciudad antigua e importante, ubicada en una llanura fértil y bien regada (2Re 5:12; Jer 49:25). Dicen los árabes: «Si hay algún Edén en la tierra, es Damasco; y si lo hay en el cielo, Damasco es su copia en la tierra». A partir del tiempo de David, la historia de Damasco se mezcla con la de Israel (2Sa 8:5, 2Sa 8:6). Era un poderoso estado arameo. Siria es llamada Aram en hebreo.

2. El crimen que se menciona, como algo específico de Damasco, puede verse en 2Re 10:32, 2Re 10:33; 2Re 13:3-7. Dice Ryrie: «Los sirios (arameos) de Damasco trillaron literalmente y destrozaron los cuerpos de los prisioneros debajo de rastras de trillar muy pesadas». Galaad era la región al este del Jordán donde residían las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés abiertas al ataque desde Siria.

3. Excepto contra Israel, a todos dice Dios, como aquí (v. Amó 1:4): «prenderé fuego», símbolo, en este contexto, de guerra y destrucción completa. Hazael y Ben-adad III estaban entonces haciendo sufrir mucho a Israel. «Quebrar los cerrojos» (v. Amó 1:5) indica quebrar las puertas de la ciudad para dar libre entrada al ejército invasor. El valle de Aven (esto es, de iniquidad) es probablemente la actual Bekaa, entre el Líbano y el Antilíbano, cuya ciudad más importante era Heliópolis (Baalbek). Bet-eden («casa del placer») está cerca de Harán, en la región de Bit Adini, a ambos lados del Éufrates. Parece ser que ésos eran los dos extremos (SO y NE) en las fronteras de Siria. Kir es una provincia de Siria, asentada en las riberas del río Kir. Esto ocurrió cuando Tiglat-piléser se llevó a los sirios a Kir (v. 2Re 16:9). Así hizo Dios que los arameos volviesen precisamente al punto de donde emigraron: Mesopotamia, que también es llamada Aram.

Amos 1:3 explicación
Amos 1:3 reflexión para meditar
Amos 1:3 resumen corto para entender
Amos 1:3 explicación teológica para estudiar
Amos 1:3 resumen para niños
Amos 1:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí