Colosenses 1:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Colosenses 1:24 | Comentario Bíblico Online

En esta porción, el apóstol informa a los lectores del modo como desempeña su ministerio a los gentiles.

1. La mención del ministerio que le fue encomendado (v. Col 1:23), lleva a Pablo a introducir aquí ciertos elementos personales de gran relevancia. Comienza de este modo (vv. Col 1:24, Col 1:25): «Ahora me regocijo en lo sufrido por vosotros, y voy completando en mi carne lo que falta respecto a las aflicciones de Cristo en pro de su cuerpo, que es la iglesia, de la que fui hecho ministro por la comisión que Él (Cristo) me dio, de anunciaros la palabra de Dios en su plenitud» (NVI). La afirmación del versículo Col 1:24 es tan tremenda que necesita un cuidadoso análisis:

(A) El gozo en medio de las tribulaciones es algo que Pablo ha declarado en varios lugares (v. por ej. Flp 2:17; 2Co 7:4; 2Co 12:10, así como, implícitamente, en Rom 8:17), pero el concepto de que en esos sufrimientos, va completando en su carne lo que falta respecto a las aflicciones de Cristo en pro de la iglesia, debe analizarse con sumo cuidado, no vaya a pensarse que los padecimientos del apóstol añaden algo a los de Cristo. Tengamos en cuenta que la obra de la redención se llevó a cabo, una vez por todas, en la Cruz (Heb 9:28; Heb 10:12, Heb 10:14); pero la aplicación de la redención sigue su curso mientras haya en este mundo un pecador que salvar, y un creyente que santificar.

(B) Sin embargo, se equivocaría quien pensase que Pablo, o cualquier otro cristiano sufriente por la causa del Evangelio, está poniendo de su propio trabajo o sufrimiento algo que completa lo que falta de los sufrimientos de Cristo mismo. Para entender lo que el apóstol quiere expresar aquí, es conveniente acudir a Gál 2:20, donde afirma que es, en realidad, Cristo quien vive en él. Ese Cristo, que vive en Pablo, es quien está completando (presente de indicativo) en la carne de Pablo lo que, en la Cruz del Calvario, llevó a cabo en su propia carne. Cristo mismo, pues, llena lo que falta, pero ahora lo llena en los miembros de su Cuerpo que es la Iglesia. Decía sor Isabel de la Trinidad que hemos de ofrecer a Cristo nuestro cuerpo como «una humanidad suplementaria en la que pueda Él continuar su obra, ir renovando su misterio». Pablo va más lejos, pues no habla de «suplemento», sino de «complemento», pero la religiosa francesa estaba en lo cierto al decir que es Cristo quien lleva a cabo su obra en todo creyente que vive su vida de crucificado con Cristo.

(C) En el versículo Col 1:25, Pablo repite, con ligeras variantes, lo que ya había dicho en los lugares paralelos de Efe 3:2, Efe 3:7, donde puede verse el comentario.

2. En realidad, todo lo que dice aquí (vv. Col 1:25-29) puede verse en Efe 3:1-13, donde se halla con ligeras variantes, y a cuyo comentario remitimos al lector. Solamente analizaremos los siguientes detalles que no aparecen en Efesios:

(A) En el versículo Col 1:27, al final, dice de Cristo que es «la esperanza de la gloria» y eso lo es, dice a los fieles de Colosas, «en vosotros». El hecho mismo de que los fieles sean miembros del Cuerpo de Cristo, hace que la vida, ya gloriosa, de Cristo circule por nuestras venas con la firme, gloriosa esperanza, de que lo que ya es en la Cabeza una realidad consumada, lo será un día en cada uno de los miembros (comp. con Efe 4:13; 1Ti 1:1). Dice Gutiérrez: «Antes de su conversión, los colosenses eran, como los demás gentiles, gentes sin esperanza …, sin Cristo …, sin Dios en este mundo (Efe 2:12). Ahora, unidos a Cristo, caminan con corazón abierto a la esperanza de la gloria celestial, que no ha de faltarles».

(B) El apóstol dice (v. Col 1:28) que, al anunciar continuamente (tiempo presente) a Cristo, tanto él como los demás predicadores del Evangelio lo hacen «amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre». Nótese lo siguiente: (a) ese «a todo hombre», tres veces repetido en un solo versículo (comp. con el v. Col 1:23); (b) el verbo griego para «amonestando» es de la misma raíz que el sustantivo que Pablo usa en Efe 6:4 para «amonestación»; comporta, pues, la misma idea de «fijar convicciones en la mente». Como los dos verbos que le preceden, está también en presente continuativo; (c) «en toda sabiduría» es una indirecta contra los gnósticos, quienes se jactaban presuntuosamente de enseñar una sabiduría superior. Pablo afirma que el Evangelio ofrece toda sabiduría genuina, verdadera y perfecta, el saber de salvación al que se refiere en 2Ti 3:15, al hablar de las «Sagradas Letras». (d) Lo de «presentar perfecto en Cristo a todo hombre» es muy probable que se refiera, como lo indica su semejanza con Efe 5:27; 1Ts 2:19; 1Ts 5:23, al momento en que el Señor vendrá a recoger a los suyos. Ni que decir tiene que esa preparación no se improvisa en un momento, sino que exige un progreso continuo, el cual se lleva a cabo en el creyente maduro, espiritualmente adulto (recuérdese la doble acepción de «perfecto» en Flp 3:12 y Flp 3:15).

(C) Pablo termina este capítulo (aunque el informe sobre su ministerio se prolonga hasta Col 2:3) y dice (v. Col 1:29): «Para este fin trabajo (gr. kopió, me fatigo en la tarea), luchando con toda la energía que Él (Dios Padre, a quien se atribuye la enérgueia, como puede verse por lugares como 1Co 12:6; Efe 3:7, Efe 3:20; Flp 2:13) tan poderosamente produce en mí» (NVI). Es cierto que él sufre la agonía (gr. agonizómenos) de esa lucha en la que se fatiga, pero reconoce que las fuerzas requeridas para tal esfuerzo no son suyas, sino del que le da el poder (comp. con Flp 4:13).

Colosenses 1:24 explicación
Colosenses 1:24 reflexión para meditar
Colosenses 1:24 resumen corto para entender
Colosenses 1:24 explicación teológica para estudiar
Colosenses 1:24 resumen para niños
Colosenses 1:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí