Deuteronomio 23:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 23:1 | Comentario Bíblico Online

Discuten mucho los intérpretes sobre lo que significa eso de no entrar en la congregación de Jehová (v. Deu 23:1), en el contexto de esta porción, pero la opinión más probable, avalada por el testimonio de los rabinos, es que significa simplemente la prohibición de incorporarse a la comunidad de Israel mediante casamiento con una mujer israelita. Por temor a que el entronque con extranjeros condujese al pueblo a la idolatría, era regla general que los extraños no fuesen admitidos, a no ser que se convirtiesen a la fe judaica. Pero aquí se matizan algunos detalles que imponen ciertos límites a la regla general. Los primeros en ser excluidos de la comunidad israelita eran los que se habían mutilado a sí mismos en el servicio de algún culto pagano. Sin embargo, si su mutilación no había sido voluntaria de su parte, estarían capacitados algún día a entrar en la congregación (v. Isa 56:3.). «Bastardo» o «mestizo» parece significar, más bien que un hijo de israelita y de nativo del país de Canaán, el fruto de una unión ilegítima por haberse contraído el matrimonio dentro de los grados de parentesco prohibidos por la Ley (Lv. caps. Lev 18:1-30 al Lev 20:1-27). Parece no caber duda, según la exégesis más probable, que el Señor se refirió a estas uniones ilegítimas, cuando dijo la frase parentética de Mat 5:32; Mat 19:9 (excepto en caso de concubinato»). «En la décima generación» significaría el límite (v. Gén 31:7); por tanto, la prohibición es a perpetuidad. En cuanto a los moabitas y amonitas, al tener en cuenta que el hebreo está en masculino, pero no en femenino, se deduce que no estaban excluidas las mujeres, y tenemos un ejemplo claro en Rut la moabita. Edom es admitido en la tercera generación (v. Deu 23:8), por varias razones: 1a. Porque su parentesco con Israel era más cercano que el de los moabitas y amonitas; 2a. Porque éstos habían surgido de una unión incestuosa en el máximo grado; 3a. Por no haber procedido contra Israel con la misma saña y malicia con que lo habían hecho amonitas y moabitas (v. Deu 23:4). La primera y la tercera de estas razones están explícitas en esta porción.

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