Deuteronomio 2:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 2:8 | Comentario Bíblico Online

Puede observarse aquí que Moisés, al hablar de los edomitas (v. Deu 2:8), les llama nuestros hermanos, los hijos de Esaú. Aunque éstos no habían sido amables con Israel al rehusar concederles paso por su territorio, con todo los llama hermanos. En estos versículos tenemos:

I. El relato que Moisés da del origen de los moabitas, edomitas y amonitas. Nos dice aquí cómo llegaron a estos países donde los encontró Israel; no eran aborígenes, es decir, primeros habitantes de esos territorios, sino que: 1. Los moabitas vivían en un país que había pertenecido antes a una numerosa raza de gigantes, llamados Emim, que quiere decir terribles, tan altos como los hijos de Anac, y quizá más fieros que ellos (vv. Deu 2:10-11). 2. Los edomitas habían desposeído igualmente de su territorio a los horeos y se asentaron allí, en Seír (vv. Deu 2:12, Deu 2:22), lugar mencionado en Gén 36:20. 3. Los amonitas, por su parte se posesionaron de una tierra habitada anteriormente por unos gigantes llamados zonzomeos (zanzummim), a los que en Gén 14:5 se les llama zuzitas y viene a significar, probablemente, lo que el vocablo «bárbaro» significaba para los griegos y romanos, es decir, gente de habla tosca o ruda. Ilustra estos detalles con un ejemplo de otra raza más antigua que éstas: los caftoreos (kaftorim), que eran descendientes de Mizraím, hijo de Cam, lo mismo que los filisteos (Gén 10:14), y que ya habían desposeído antes del territorio a los aveos («avvim», mencionados en Jos 13:3 y siguientes como filisteos), como dice el versículo Deu 2:23. El erudito obispo Patrick opina que estos aveos, al haber sido expulsados de allí, se asentaron en Asiria, y que son los mismos que bajo ese nombre aparecen en 2 Reyes.

II. Las marchas que hizo Israel hacia Canaán: Tomaron el camino del desierto de Moab (v. Deu 2:8). Después pasaron el arroyo de Zéred (v. Deu 2:13), y hace notar Moisés que allí se cumplió la palabra que Dios había dicho respecto a ellos, de que ninguno de los que habían sido contados al pie del Sinaí vería la tierra que Dios había prometido (Núm 14:23).

III. La advertencia que se les hace de que no se metan con los moabitas ni con los amonitas, a quienes no deben molestar ni tratar de desposeerlos de sus tierras: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra (v. Deu 2:9). Pero, ¿por qué no habían de meterse con los moabitas ni con los amonitas? 1. Porque eran los hijos de Lot (vv. Deu 2:9, Deu 2:19), el justo que no perdió su integridad en Sodoma. 2. Porque el territorio que ocupaban les había sido dado por Dios y no estaba destinado a ser posesión de Israel.

Deuteronomio 2:8 explicación
Deuteronomio 2:8 reflexión para meditar
Deuteronomio 2:8 resumen corto para entender
Deuteronomio 2:8 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 2:8 resumen para niños
Deuteronomio 2:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí