Eclesiastés 10:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 10:4 | Comentario Bíblico Online

El objetivo de estos versículos es guardar a los súbditos en la lealtad y sumisión a los gobernantes.

1. Los súbditos, especialmente los colocados en puestos de mando, no deben irritar a los gobernantes; aun cuando, por alguna razón, el rey o el príncipe se irriten contra ellos (v. Ecl 10:4) no deben abandonar sus puestos (comp. Ecl 8:3), sino actuar con mansedumbre (Pro 25:15).

2. Eso no quiere decir que el gobernante siempre tenga razón, pues también ellos pueden cometer, y cometen, errores (v. Ecl 10:5) que, en realidad son graves males: ponen en lugares de autoridad y poder a necios, que carecen de cordura y competencia, mientras otros que son nobles, sabios y competentes, están sentados en el suelo como la clase baja del pueblo (v. Ecl 10:6). Vio el Predicador esclavos a caballo (v. Ecl 10:7), siendo así que sólo a los más nobles del país se les permitía tal cosa (v. Est 6:8.; Jer 17:25), mientras altos funcionarios (esto es lo que aquí significa el vocablo «príncipes») (comp. Gén 40:2) andaban a pie como esclavos; ni siquiera montados en asnos o mulos como los ciudadanos ordinarios.

3. Los seis ejemplos siguientes (vv. Ecl 10:8-11), no parecen tener conexión con los versículos anteriores. Quizá confirman el principio general (v. Ecl 10:1) de que una pequeña necedad puede costarle cara al más sabio. Más todavía, cuando a la necedad se junta la perversidad. Los ejemplos parecen poner de relieve el riesgo que comporta el entrar en sediciones o conspiraciones contra el príncipe: se vuelven contra uno mismo al ser descubiertas antes de surtir ningún efecto. El ejemplo del hoyo (v. Ecl 10:8) es frecuente (v. Sal 7:15; Sal 57:6; Pro 26:27). La grieta en el muro (v, Ecl 10:8) nos recuerda Pro 24:31. El que intenta hacerla má grande para entrar a robar, puede ser mordido por una serpiente, enfurecida al ser perturbada en su escondrijo (v. Amó 5:19). Los ejemplos del picapedrero y del leñador son fáciles de entender (comp. Deu 19:5), así como el del encantador de serpientes (v. Ecl 10:11).

4. El versículo Ecl 10:10 requiere especial atención. El sentido, según lo aclara perfectamente Cohen, es el siguiente: cuando el filo del hacha está embotado, el trabajo es más fatigoso (¿Quizás una alusión al mayor esfuerzo que requiere una insurrección mal preparada?) «Si el obrero hubiese preparado convenientemente la herramienta, habría llevado a cabo su tarea con mayor éxito.» En este sentido, la «sabiduría» de la última frase equivale lisa y llanamente al sentido común. El proverbio que aquí se encierra tiene aplicación a todas las áreas y a todos los niveles de la vida, incluido el espiritual.

Eclesiastés 10:4 explicación
Eclesiastés 10:4 reflexión para meditar
Eclesiastés 10:4 resumen corto para entender
Eclesiastés 10:4 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 10:4 resumen para niños
Eclesiastés 10:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí