Eclesiastés 6:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 6:10 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el Predicador viene a decir que el destino del hombre está determinado, no por el hombre mismo, tampoco por un destino ciego, sino por un Dios sabio y amoroso.

1. Todo lo que existe (v. Ecl 6:10) tiene nombre (es conocido por Dios); el original dice literalmente «fue llamado su nombre». Del ser humano, en concreto, se sabe que es sólo eso: «mero hombre» (hebr. Adán, el nombre que describe su condición de «formado del polvo de la tierra» en Gén 2:7), hecho de arcilla como una vasija de alfarero. Ricos y pobres deben recordar que están hechos de la misma pasta (Sal 103:14).

2. Al ser esto así, ¿cómo podrá el hombre contender con su Hacedor? (v. Ecl 6:10. Comp. con Job 9:32; Job 40:2; Pro 21:30; Isa 45:9). El texto hebreo dice escuetamente: «… contender con el que (o lo que) es más fuerte que él». Puesto que el vocablo hebreo takkif nunca se aplica a Dios en la Biblia, los rabinos lo interpretan en el sentido de que el hombre no puede prevalecer sobre la muerte.

3. El debarim del versículo Ecl 6:11 puede traducirse por «palabras», con lo que el Predicador exhortaría a no estar quejándose de la suerte que a cada uno le ha cabido, pues no se saca de ello ningún provecho, o por «cosas», con lo que da a entender así de nuevo la vanidad de poseer mucho, ya que no le podrán ayudar a cambiar su suerte. Con cualquiera de las dos versiones, lo más prudente para el hombre es someterse a la voluntad de Dios, pues (v. Ecl 6:12): (A) ¿Quién sabe lo que es realmente bueno para uno en cada determinada circunstancia? ¡Sólo Dios! (B) Además, la incertidumbre del mañana añade nueva dificultad al problema de definir lo que es bueno para el hombre.

Eclesiastés 6:10 explicación
Eclesiastés 6:10 reflexión para meditar
Eclesiastés 6:10 resumen corto para entender
Eclesiastés 6:10 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 6:10 resumen para niños
Eclesiastés 6:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí