Éxodo 20:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 20:22 | Comentario Bíblico Online

Habiendo subido Moisés a la oscuridad espesa donde estaba Dios, es decir, donde resplandecía la gloria de Dios tras la nube, le habló Dios a él solo y sin aterrorizarle, diciéndole todo lo que sigue hasta el final del capítulo Éxo 23:1-33, y que, en su mayor parte, es una exposición de los Diez Mandamientos; todo esto lo tenía que transmitir Moisés al pueblo, primeramente de palabra, y después por escrito. Las leyes que los presentes versículos contienen, se refieren al culto de Dios.

I. Se les prohíbe aquí hacer imágenes para el culto (vv. Éxo 20:22-23).

1. Esta repetición del segundo mandamiento viene aquí muy a punto, para recalcar que para comunicarse con Dios y oír su voz no necesitaban esos medios, como podía inferirse del modo como Dios acababa de hablarles. Así les había hecho una demostración suficiente de su presencia entre ellos; de modo que no necesitaban hacerse imágenes de Él, como si estuviese ausente.

2. Aunque intentaban venerar dichas imágenes como a representaciones de Dios, sin embargo las estaban convirtiendo en rivales de Dios, lo cual Él no estaba dispuesto a tolerar.

II. También se les dan aquí instrucciones sobre el modo de hacer altares para el culto.

1. Han de hacer los altares muy sencillos, de tierra o de piedra sin labrar (vv. Éxo 20:24-25). Para que no caigan en la tentación de pensar en una imagen esculpida, no deben labrar las piedras de las que vayan a hacer altares, sino apilarlas conforme son al natural. El Talmud explica de este modo la profanación que supone alzar herramienta sobre el altar: «El hierro acorta la vida, mientras que el altar la prolonga. La espada, o arma de hierro, es el símbolo de la discordia, mientras que el altar es el símbolo de la reconciliación y de la paz entre Dios y el hombre, y entre el hombre y su prójimo». La sencillez es el mejor ornamento de los servicios externos de la religión, y el culto evangélico no debe celebrarse con pompa exterior. La hermosura de la santidad no necesita coloretes.

2. Han de hacer los altares en bajo (v. Éxo 20:26), de forma que no suban por gradas a ellos. Pensar que cuanto más alto estuviese el altar y más cerca del cielo, tanto más aceptable había de ser el sacrificio, era una necia imaginación de los gentiles, quienes elegían, por ello, lugares altos; en oposición a esto, y para mostrar que Dios se fija, no en la elevación del sacrificio, sino en la del corazón, se les manda aquí hacer los altares en bajo. El texto sagrado especifica también una razón de decencia.

III. Se les asegura también la aceptación benévola, por parte de Dios, de sus sacrificios y devociones, dondequiera que se ofrezcan de acuerdo con la voluntad de Dios (v. Éxo 20:24). En la dispensación actual, en que se anima y exhorta a los hombres a orar en cualquier lugar, esta promesa se cumple en toda su extensión, que, dondequiera que dos o más discípulos de Cristo se reúnen en su nombre para orar y dar culto a Dios, allí está Él en medio de ellos (Mat 18:20). Allí vendrá Él a ellos y les bendecirá, y ya no necesitamos ninguna otra cosa más para la hermosura de nuestras reuniones solemnes.

Éxodo 20:22 explicación
Éxodo 20:22 reflexión para meditar
Éxodo 20:22 resumen corto para entender
Éxodo 20:22 explicación teológica para estudiar
Éxodo 20:22 resumen para niños
Éxodo 20:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí