Éxodo 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 24:1 | Comentario Bíblico Online

Moisés recibe la orden de traer consigo a Aarón, a dos de sus hijos y setenta ancianos de Israel, para que sean testigos de la gloria de Dios, y su testimonio confirme la fe del pueblo. Todos ellos deben hacer reverencia desde lejos (v. Éxo 24:1).

En los versículos siguientes, tenemos el solemne pacto hecho entre Dios e Israel, y el intercambio de ratificaciones.

I. Moisés comunicó al pueblo las palabras de Dios (v. Éxo 24:3). Les expuso todos los preceptos, generales y particulares, que se detallan en los capítulos anteriores; luego les pidió su consentimiento para someterse a estas leyes.

II. El pueblo dio su consentimiento unánime a los términos propuestos, sin reserva ni excepción: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho (v. Éxo 24:3).

Éste es el tenor del pacto: Que, si observaban los preceptos antedichos, Dios les cumpliría también las promesas referidas: «Obedece, y serás feliz».

1. Cómo fue copiado en el libro del pacto: Moisés escribió todas las palabras de Jehová (v. Éxo 24:4).

2. Cómo fue sellado con la sangre del pacto, para que Israel recibiera gran consuelo al ratificarles Dios sus promesas, y quedasen bajo graves obligaciones al ratificarle ellos sus promesas a Dios. El pacto ha de celebrarse con sacrificio (Sal 50:5), porque, puesto que el hombre ha pecado y ha perdido el favor del Creador, no puede haber comunión mediante pacto, mientras no haya primero reconciliación mediante sacrificio.

(A) Como preparación, pues, (a) Moisés erige un altar para honor de Dios, que era el principal objetivo en todos los altares que se erigían, y que era también lo primero que había de tenerse en consideración en el pacto que ahora iban a sellar. (b) Erige doce pilares de acuerdo con el número de las tribus. Estos pilares habían de representar al pueblo, que era la otra parte del pacto; y podemos suponer que estaban frente al altar y que Moisés, como mediador, pasaba por entre ellos. Es probable que cada tribu fijase y conociese su propio pilar, y que sus ancianos estuviesen en pie junto a él. (c) Ordenó también los sacrificios que habían de ofrecerse sobre el altar (v. Éxo 24:5), holocaustos y sacrificios de paz, que estaban destinados a ser también expiatorios.

B) Hechos así los preparativos, se llevaron a cabo las solemnes y recíprocas ratificaciones. (a) Parte de la sangre del sacrificio que el pueblo ofreció, fue rociada sobre el altar (v. Éxo 24:6), lo cual significaba que el pueblo se dedicaba a sí mismo (sus vidas sus bienes) a Dios y a su honor. (b) El resto de la sangre del sacrificio que Dios había aceptado, fue rociada o sobre el pueblo mismo (v. Éxo 24:8), o sobre los pilares que lo representaban, lo cual significaba que Dios les otorgaba benévolamente su favor. Así también nuestro Señor Jesús, el Mediador de un nuevo pacto (de quien era tipo Moisés), habiéndose ofrecido a sí mismo en sacrificio sobre la Cruz, para que su sangre fuese verdaderamente la sangre del pacto, rocía con ella el altar en su intercesión (Heb 9:12), y rocía con ella a su Iglesia mediante su Palabra, sus ordenanzas, sus gracias y las operaciones del Espíritu de la promesa, por quien hemos sido sellados (Efe 1:13). Él mismo parece haber aludido a esta solemnidad cuando, en la institución de la Cena del Señor, dijo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Compárese con Heb 9:19-20.

Éxodo 24:1 explicación
Éxodo 24:1 reflexión para meditar
Éxodo 24:1 resumen corto para entender
Éxodo 24:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 24:1 resumen para niños
Éxodo 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí