Éxodo 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 4:1 | Comentario Bíblico Online

I. Moisés objeta que, con toda probabilidad, el pueblo no le creerá ni oirá su voz (v. Éxo 4:1); esto es, no darán crédito a sus palabras, a no ser que les muestre alguna señal. Y, si hay entre ellos contradictores que pongan en duda su comisión, ¿qué tendrá que hacer con ellos?

II. Dios le da poder para hacer milagros, detallándole tres en particular, dos de los cuales son ahora inmediatamente realizados, para que así quede satisfecho.

1. La vara que tiene en su mano es objeto del primer milagro; milagro doble, porque, en arrojándola de su mano, se convierte en una culebra; y, en tomándola otra vez (y por la cola, no por el cuello, que es por donde las toman todos los domadores de serpientes), se vuelve a convertir en vara (vv. Éxo 4:2-4). Aquí Dios otorga un gran honor a Moisés, concediéndole realizar este milagro con sólo arrojar la vara y volverla a tomar; sin ninguna frase mágica, sin encantamiento de ninguna clase. El recibir este poder de parte de Dios, de actuar fuera del curso ordinario de la naturaleza y de la providencia, fue una demostración de la autoridad que Dios le otorgaba para establecer una nueva dispensación del pacto de gracia. Había también otro sentido simbólico en el milagro mismo: Faraón había convertido el cetro de su gobierno en serpiente de opresión, de la que Moisés mismo había huido a Madián; pero, mediante Moisés, Dios hacía cambiar la escena.

2. Su mano misma fue también objeto de otro milagro: La metió en su seno, y la sacó completamente leprosa; la volvió a meter en el seno, y la sacó ahora completamente sana (vv. Éxo 4:6-7). Esto significaba: (A) Que, por el poder de Dios, Moisés habría de producir graves enfermedades en los egipcios y que, con sus oraciones, los curaría de ellas. (B) Que mientras los hijos de Israel se habían vuelto en Egipto como leprosos, manchados de pecado, al ser recibidos en el seno de Moisés quedarían limpios y curados. (C) Que Moisés no debía hacer milagros por su propio poder.

3. Es instruido para que, cuando llegue a Egipto, convierta en sangre parte del agua del río (v. Éxo 4:9).

Éxodo 4:1 explicación
Éxodo 4:1 reflexión para meditar
Éxodo 4:1 resumen corto para entender
Éxodo 4:1 explicación teológica para estudiar
Éxodo 4:1 resumen para niños
Éxodo 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí