Éxodo 33:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 33:7 | Comentario Bíblico Online

I. Una señal de desagrado que se les impone para mayor humillación: Moisés tomó el tabenáculo la tienda donde él tenía sus audiencias, oía las causas, y buscaba la respuesta de Dios, el consistorio (por llamarlo así) del campamento, y lo levantó lejos, fuera del campamento (v. Éxo 33:7), para darles a entender que se habían hecho indignos de Él y que, si no hacían las paces, no volvería más a ellos.

II. Sin embargo, les daba muchos ánimos, para que abrigasen la esperanza de que, al fin, Dios se reconciliaría con ellos.

1. Aunque el tabernáculo fue sacado fuera del campamento, todo el que estuviese dispuesto a buscar al Señor sería bien recibido en él (v. Éxo 33:7). Les fue fijado un lugar fuera del campamento, para que fuesen allá a solicitar que Dios se les manifestase. Cuando Dios prepara su misericordia, despierta espíritu de oración.

2. Moisés tomó a su cargo mediar entre Dios e Israel: Salía al tabernáculo (v. Éxo 33:8), el lugar de reunión, situado probablemente entre ellos y el monte, y entraba en el tabernáculo (v. Éxo 33:9).

3. El pueblo parecía estar bien dispuesto para una pronta reconciliación. (A) Cuando Moisés salía para ir al tabernáculo, el pueblo miraba en pos de Moisés (v. Éxo 33:1), en señal de respeto hacia aquel a quien antes habían tenido en poco, y también en señal de que dependían enteramente de su mediación. (B) Cuando veían la columna de nube, símbolo de la presencia de Dios, todos adoraban, cada uno a la puerta de su tienda (v. Éxo 33:10). Su adoración a la puerta de sus tiendas indicaba claramente que no se avergonzaban en público del respeto que tenían a Dios y a Moisés, como también en público habían adorado al becerro de oro.

4. Dios estaba en Moisés, reconciliaba consigo a Israel, y manifestaba su buena voluntad de hacer las paces. (A) Dios hablaba con Moisés en el lugar de reunión (v. Éxo 33:9). Si nuestros corazones salen en busca de Dios, Él descenderá benignamente para salir a nuestro encuentro. (B) Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero (v. Éxo 33:11), lo cual insinúa que Dios se reveló a Moisés, no sólo con mayor claridad y evidencia de luz divina que a cualquier otro de los profetas, sino también con más altas expresiones de especial benignidad y gracia. Moisés volvía al campamento, pero, como tenía intención de regresar rápidamente al tabernáculo de la congregación, dejaba a Josué allí, porque no estaba bien que quedase desatendido el lugar, mientras la nube de gloria estaba a la puerta (v. Éxo 33:9).

Éxodo 33:7 explicación
Éxodo 33:7 reflexión para meditar
Éxodo 33:7 resumen corto para entender
Éxodo 33:7 explicación teológica para estudiar
Éxodo 33:7 resumen para niños
Éxodo 33:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí