Ezequiel 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 13:1 | Comentario Bíblico Online

De los falsos profetas había algunos en Jerusalén (Jer 23:14): «En los profetas de Jerusalén he visto torpezas (lit. cosa horrible)». Los había también entre los cautivos de Babilonia, pues les dice así Jeremías en su carta (Jer 29:8): «No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros». Ezequiel debe profetizar contra ellos, con la esperanza de que el pueblo pueda ser advertido para que no les haga caso. Para ello, recibe órdenes expresas de profetizar contra los profetas de Israel que profetizan (v. Eze 13:2), esto es, que no se callan, sino que se llenan la boca con una comisión que no les ha sido dada (v. Eze 13:6): «Ha dicho Jehová». Lo que Ezequiel tiene que hacer con respecto a ellos es:

1. Descubrirles a ellos el pecado que cometen.

(A) Se les llama aquí (v. Eze 13:3) profetas insensatos (el mismo vocablo del Sal 14:1, entre otros lugares). Se han lanzado al oficio profético sin haber recibido de Dios comisión ni autoridad para ello, lo cual era algo insensato y malvado, ya que, ¿cómo podían esperar que Dios les reconociese como Suyos en una obra para la que no les había llamado? Eran profetas (v. Eze 13:2) que profetizaban de su propio corazón, es decir, cosas que Dios no les había dicho, sino que ellos mismos se las habían inventado. «Jehová no los envió» (v. Eze 13:6).

(B) Estos falsos profetas afrentan la revelación divina y debilitan el crédito que Dios se merece. Al demostrarse que estos presuntuosos son unos impostores, los incrédulos y los ateos se sienten inclinados a inferir: «Todos son iguales». A pesar de que Dios no los había enviado, proferían su mensaje como si Dios les hubiese hablado, cuando era mero producto de su ardiente fantasía, o fruto deliberado de su propia invención (v. Eze 13:3): «andan en pos de su propio espíritu, y de cosas que no han visto». Y de nuevo (v. Eze 13:6): «Vieron vanidad y adivinación mentirosa». Otra vez (v. Eze 13:9) «ven vanidad y adivinan mentiras».

(C) Se les describe (v. Eze 13:4) «como zorras entre las ruinas». Dice Asensio: «Los compara a zorras entre ruinas, ya porque reflejen su incansable actividad en la destrucción del clásico muro, en sí poco consistente, de la viña; ya porque imiten su vivir cobarde, como en el propio elemento, en las intrincadas madrigueras inexplorables para el hombre; ya simplemente porque atenten con su taimada predicación contra la felicidad de Israel». Si fuesen verdaderos profetas, intercederían para que se apartase la ira de Dios, pero no eran profetas orantes. Igualmente, si fuesen verdaderos profetas, habrían procurado, al predicar y aconsejar, traer al pueblo al arrepentimiento y a la reforma de la vida, con lo que (v. Eze 13:5) habrían subido a las brechas y habrían edificado un muro alrededor de la casa de Israel (comp. con Eze 22:30). Pero todo su afán estaba en complacer al pueblo, no en hacerle beneficio.

2. Declarar los juicios de Dios contra ellos por estos pecados, y no les van a eximir del castigo sus pretensiones de ser profetas. Son sentenciados a ser excluidos de todos los privilegios de la comunidad de Israel, pues han perdido el derecho a todos ellos (v. Eze 13:9): «No estarán en la congregación de mi pueblo dice Dios , ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel». Su insensatez se manifestará tan claramente que nunca volverán ser consultados ni asistirán a los servicios religiosos de la congregación de Israel. No volverán a la tierra de Israel después del destierro, sino que morirán en el cautiverio. Con respecto a la frase (v. Eze 13:9) «ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel», dice Feinberg: «Algunos lo han tomado en el sentido de que no serían hallados en la lista de los piadosos en el venidero reino de bendición. Otros creen que significa la excomunión de la congregación de Israel, mientras todavía otros consideran que sus nombres habrían de ser borrados de los registros familiares y tribales (Jer 17:13). La idea se originó del registro que se llevaba de los ciudadanos de una localidad (v. Éxo 32:32; Esd 2:62; Isa 4:3; Dan 12:1). El pasaje de Esdras muestra para qué se usaban estos registros, cumplimiento literal de esta amenaza».

Ezequiel 13:1 explicación
Ezequiel 13:1 reflexión para meditar
Ezequiel 13:1 resumen corto para entender
Ezequiel 13:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 13:1 resumen para niños
Ezequiel 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí