Ezequiel 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 15:1 | Comentario Bíblico Online

Podemos suponer que el profeta estaba pensando lo gloriosa que era la ciudad de Jerusalén y, por tanto, qué pena era que hubiese de ser destruida. Dios da aquí la respuesta al comparar Jerusalén a una vid. Es cierto que si una vid es fructífera, es un arbusto de mucho valor. Así Jerusalén fue plantada de vid escogida, simiente verdadera toda ella (Jer 2:21); y, si hubiese producido fruto adecuado a su carácter de ciudad santa, habría sido la gloria tanto de Dios como de Israel. Pero, al no ser fructífera, es tan inútil como las zarzas y los espinos. ¿Qué es el sarmiento entre los árboles del bosque (v. Eze 15:2); es decir, si no lleva fruto, como ocurre con la mayoría de los árboles del bosque, ya que están destinados a dar maderamen, no frutas? Ahora bien, hay algunos árboles frutales que, aun cuando no llevan fruto, son, no obstante, de cierta utilidad, ya que su madera puede ser muy valiosa para otros usos; pero la vid no es de esta clase: si no responde a su objeto de árbol frutal, su madera no sirve para nada.

1. Cómo se expresa aquí este símil. La vid silvestre (a la que Israel es comparado Ose 10:1 ) no sirve para nada. Su madera no sirve para ninguna obra; ni siquiera se puede sacar de ella una estaca para colgar en ella alguna cosa (v. Eze 15:3). Entre las plantas, hay algunas cuyas raíces no son muy útiles; hay otras cuya semilla o cuyo fruto es comestible; de otras, las hojas y los tallos son de mucho provecho; así que, entre los árboles, unos son fuertes, como los robles y los cedros, aunque no den fruta; otros son débiles, como la vid, pero dan mucha fruta. Pero el árbol o arbusto que no da fruto ni sirve para madera, es echado al fuego para ser consumido (v. Eze 15:4). Cuando no vale para otra cosa, sólo sirve para combustible (comp. Jua 15:6).

2. Aplicación del símil a Jerusalén.

(A) Esta otrora santa ciudad se ha vuelto inútil hasta el punto de que no sirve para nada. Sólo sirvió, y mucho, cuando abundó en frutos de justicia para gloria de Dios. Cuando el culto a Dios fue observado como convenía, se recogieron de allí gozosas vendimias; y, para que continuase así, protegida de ataques del exterior, Dios mismo le construyó una cerca; era una planta deliciosa (Isa 5:7); pero ahora había degenerado de tal manera que sólo producía agrazones, uvas silvestres y amargas (Isa 5:4), y aun ponzoñosas (Deu 32:32), «por cuanto cometieron gran prevaricación» (v. Eze 15:8).

(B) La nación judía, que había sido famosa como el pueblo santo de Jehová, al pervertirse no servía ya para nada, sino para entregarla al fuego, y así lo iba a hacer Dios (vv. Eze 15:6, Eze 15:7). Como los moradores de Jerusalén habían puesto su rostro contra Dios con sus iniquidades, Dios estaba poniendo Su rostro contra ellos (v. Eze 15:7, al final) y los iba a consumir del todo. Ya había consumido los dos extremos (v. Eze 15:4), es decir, los reinos del norte, Efraín, y del sur, Judá. La parte de en medio, es decir, lo que aún quedaba en Jerusalén, estaba ya quemada (mejor, socarrada o chamuscada) con lo mucho que habían sufrido ya los que aún quedaban en la ciudad. De esta parte de en medio, ya chamuscada, pregunta Dios (v. Eze 15:4, al final): «¿servirá para obra alguna?» Y Él mismo responde (v. Eze 15:5): «He aquí que cuando estaba entero, no servía para ninguna obra; ¿cuánto menos después que el fuego lo ha consumido (mejor, devorado) y está chamuscado?»; esto es, si cuando podía dar fruto no lo daba, ¿cómo lo dará cuando sus pámpanos están ya chamuscados?

Ezequiel 15:1 explicación
Ezequiel 15:1 reflexión para meditar
Ezequiel 15:1 resumen corto para entender
Ezequiel 15:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 15:1 resumen para niños
Ezequiel 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí