Ezequiel 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 2:1 | Comentario Bíblico Online

Dios le llama «hijo de hombre», expresión que se repite 93 veces en este libro «para recordarle a Ezequiel que, en contraste con el Dios majestuoso, él era meramente un hombre mortal» (Ryrie).

1. Se le ordena que se ponga en pie para recibir su comisión (vv. Eze 2:1, Eze 2:2).

(A) Mediante un mandato divino: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies. Su postración en tierra era una postura de mayor reverencia, pero su presencia de pie era postura de mayor preparación.

(B) Mediante un poder divino que acompañaba al mandato (v. Eze 2:2). Dios le hizo estar de pie; pero, como no tenía fuerzas propias para mantenerse en pie ni el ánimo necesario para soportar la visión, entró el espíritu en él y le asentó sobre sus pies, y le dio así la vitalidad que necesitaba para ello (comp. con Eze 37:10). El mismo espíritu que le asentó sobre sus pies, le alertó para escuchar al que le hablaba. Fisch hace notar que el verbo hablar (hebr. dabar), «no está puntuado medabber como en Eze 1:28, sino middabber, esto es, en el modo reflexivo. Podría traducirse Que se estaba dirigiendo a Sí mismo hacia mí , con lo que comportaba la idea de relación íntima».

2. Ezequiel es enviado con un mensaje para los hijos de Israel (v. Eze 2:3): «Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel». Estaban ahora en cautiverio por no haber prestado atención a los mensajeros de Dios, pero aun allí les envía Dios este profeta entre ellos.

(A) La rebeldía del pueblo al que es enviado este embajador. Son llamados hijos de Israel; retienen el nombre de sus piadosos antepasados, pero han degenerado, se han convertido en goím, en gentiles rebeldes, pues goím es el vocablo que se usa para designar a naciones y personas que no pertenecen al pueblo de Dios, a Israel según la carne. Por largo tiempo habían sido una generación rebelde (v. Eze 2:3): «… que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres han pecado contra mí hasta este mismo día». El que le habla a Ezequiel desde encima del firmamento (Eze 1:25.) describe a la presente generación de judíos como (v. Eze 2:4) hijos que tienen la cara dura como el pedernal (no se avergüenzan ni temen) y el corazón empedernido (sin contrición, no se arrepienten).

(B) Pero, rebeldes como son, Dios les envía este profeta (v. Eze 2:4): «Yo te envío a ellos, y les dirás: Así dice el Señor Jehová». Todo lo que les diga ha de ser dicho en nombre de Dios, como emanado de los labios de Dios y garantizado por la autoridad de Jehová. Los escritos de los profetas son Palabra de Dios y como Palabra de Dios han de ser tenidos. Cuando al corazón del hombre se le hace arder bajo la Palabra de Dios, y a su voluntad se le hace doblegarse a ella, entonces conocen y llevan en sí mismos el testimonio de que no es palabra de hombres, sino de Dios. Si se hacen el sordo a dicha Palabra, se les hará saber que aquel a quien han menospreciado era realmente un profeta; si no se dan cuenta mediante los reproches de su propia conciencia, lo sabrán mediante los justos juicios de Dios sobre ellos por haberle rechazado.

Ezequiel 2:1 explicación
Ezequiel 2:1 reflexión para meditar
Ezequiel 2:1 resumen corto para entender
Ezequiel 2:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 2:1 resumen para niños
Ezequiel 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí