Ezequiel 33:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 33:10 | Comentario Bíblico Online

1. Las cavilaciones del pueblo contra la manera de proceder de Dios con ellos. El Señor había puesto delante de ellos la vida, pero ellos se excusan y dicen que la ha puesto fuera del alcance de ellos. Ezequiel había dicho de parte de Dios (Eze 24:23): «… os consumiréis a causa de vuestras maldades»; y esto es lo que ahora le echan en cara, como si hubiese sido Su intención conducirlos a la desesperación, cuando Él lo había dicho condicionalmente, a fin de conducirles al arrepentimiento. Ellos habían dicho (Eze 18:25): «El camino del Señor no es recto», con lo que danban a entender que Dios era parcial en sus procedimientos, y que era más severo de lo debido contra el pecado y contra los pecadores.

2. Dios da una respuesta satisfactoria a estas cavilaciones.

(A) Cuando hablaron de consumirse en su iniquidad, Dios les envió con toda presteza al profeta, para decirles que todavía había esperanza en Israel (v. Eze 33:11). Dios no se complace en la ruina de los pecadores, ni la desea. Ponen en duda si han de vivir, aun en el caso de que se arrepientan y cambien de conducta. «Sí, dice Dios, tan cierto como que yo vivo, vivirán también los que se arrepientan de veras.» Es cierto que, si los pecadores mueren en su impenitencia, de ellos es la culpa; mueren porque se empeñan en morir.

(B) Los más loables profesantes, si apostatan, ciertamente perecerán para siempre en su apostasía; y los más notorios pecadores, si se arrepienten, ciertamente serán dichosos para siempre en su vuelta a Dios. Estas normas de juicio son tan claramente justas que no necesitan para ser confirmadas otra cosa que su repetición.

(a) Si los que han hecho una gran profesión de religión arrojan de sí esta profesión, la profesión que hicieron no les servirá de nada, pues no era más que eso: profesión externa (vv. Eze 33:12, Eze 33:13, Eze 33:18). El que vive normalmente, seguirá viviendo. Seguramente que una tal persona no puede menos de ser dichosa. Hay hombres justos que pueden tener en sí mismos buenas esperanzas, pero están en peligro de desviarse hacia el pecado por confiar en su propia justicia.

(b) En cambio, si los que han llevado una vida de pecado y disolución se arrepienten y cambian de conducta, les serán perdonados sus pecados y, al ser justificados, serán salvos. Así es como incluso las amenazas de la Palabra de Dios son para algunos, por la gracia de Dios, olor de vida para vida, mientras que incluso las promesas de la Palabra de Dios vienen a ser para otros, por sus propias corrupciones, olor de muerte para muerte. Hay muchos perversos que se apresuran a la perdición y que, no obstante, están bajo la operación de la gracia de Dios para que se vuelvan a Él por medio del arrepentimiento: Se convierte de su pecado (v. Eze 33:14) y (v. Eze 33:15) restituye la prenda, que había tomado (o conservaba) injustamente o contra el amor debido al prójimo.

(c) Este hombre no sólo ha dejado el pecado, sino que ha aprendido a hacer el bien. Y en este bien continúa sin cometer iniquidad (v. Eze 33:15); aunque no está libre de debilidad, no está tampoco bajo el dominio de la iniquidad: «Vivirá ciertamente, y no morirá» (v. Eze 33:15, al final). Y de nuevo (v. Eze 33:16, al final): «vivirá ciertamente». Y aún otra vez (v. Eze 33:19, al final): «vivirá por ello». Ahora que hay una clara separación entre él y el pecado, no habrá ninguna separación entre él y Dios (v. Eze 33:16): «No se le recordará ninguno de los pecados que había cometido»; esto es, ningún pecado pasado será el menor obstáculo al perdón completo, ni disminuirá en nada la gloria que le está preparada.

(C) La conclusión de todo este asunto es (v. Eze 33:20): «… Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos; aun cuando todos os halláis ahora implicados en la misma común calamidad, habrá, no obstante, distinción de personas en cuanto al estado espiritual y al destino eterno; yo os juzgaré a cada uno conforme a sus caminos por los que ahora está andando».

Ezequiel 33:10 explicación
Ezequiel 33:10 reflexión para meditar
Ezequiel 33:10 resumen corto para entender
Ezequiel 33:10 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 33:10 resumen para niños
Ezequiel 33:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí